Este miércoles fueron encontrados los restos del activista Arnulfo Cerón Soriano, dentro de una fosa clandestina en el punto conocido como Los Tres Postes en la carretera Tlalpa-Igualita en Tlapa. Había sido reportado como desaparecido desde el 11 de octubre.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos, anunciaron que el hallazgo del cuerpo se dio gracias a la participación de peritos de la Fiscalía, de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y del Frente Popular de la Montana.
El fiscal Jorge Zuriel señaló que desde que Cerón Soriano fue reportado como desaparecido, se iniciaron las diligencias para dar con el paradero del líder campesino.
El activista de 47 años desapareció en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort el 11 de octubre de 2019, y fue visto por última vez por su esposa cuando salía de su casa rumbo a una junta Alcohólicos Anónimos.
El líder indígena participó en varios procesos de lucha para exigir mejoras para los campesinos, pero serán las autoridades quienes establezcan el móvil del secuestro y posterior homicidio. Fue un defensor de los derechos humanos, de los comerciantes y de los pueblos indígenas de la región de la Montaña Alta de Guerrero.
Apoyó la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, para exigir la presentación con vida de sus hijos.
Juan Sánchez Gaspar, miembro de la dirigencia del Frente Popular de la Montaña, condenó el crimen de su dirigente y denunció que hubo lentitud en los trabajos de búsqueda por parte del gobierno estatal.
El 23 de octubre la Fiscalía de Guerrero informó que agentes ministeriales detuvieron a Teresa “N” por su probable participación en la desaparición y posterior asesinato de Arnulfo Cerón en la región de la Montaña.
Según la carpeta de investigación, “la víctima salió por la noche del 11 de octubre de su casa en Tlapa para reunirse con Teresa 'N', con quien previamente había acordado un encuentro".
Y el 7 de noviembre la Fiscalía estatal informó que, en colaboración con su homóloga del estado de Morelos, detuvo a Jorge “N” alias “La Chiva”, a quien también se relaciona con la desaparición y posterior asesinato de Arnulfo Cerón Soriano.
La dependencia detalló que “La Chiva" fue capturado en el municipio de Ayala por el delito de desaparición de personas cometido por particulares en agravio de Arnulfo. Detalló que, previo a la detención, “los agentes ministeriales fueron recibidos a balazos, resultando una agente con lesiones”.
Agregó que en el operativo también fueron detenidos Javier “N” y Cristal “N”, que agredieron con arma de fuego a los uniformados para tratar de evitar la detención de Jorge “N”. En el lugar fue asegurada un arma calibre 9 mm, dos chalecos tácticos y códigos tipo policiales para vehículos y diversos indicios.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan condenó la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano y exigió el pleno esclarecimiento de los hechos, el procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.
Denunciaron que “las constantes descalificaciones y campañas de desprestigio que enfrentó Arnulfo y otros integrantes del Frente Popular de la Montaña por parte de las autoridades municipales fueron generando un marco permisible para su posterior agresión, por ello resulta imprescindible profundizar en las investigaciones que permitan dilucidar el móvil de este artero crimen e implementar medidas de no repetición, a fin de evitar que más defensoras y defensores de derechos humanos sigan siendo agredidos porque con ello se inhibe la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y se perpetúa la impunidad”.
MAS SOBRE ESTE TEMA: