Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco en Ciudad de México corrieron a golpes de la escuela a un maestro de filosofía al que acusan de acoso, malos tratos y violencia sexual contra las estudiantes.
El incidente sucedió el 19 de noviembre y ante el nivel de enojo de alumnos, el plantel suspendió labores este miércoles, mismas que reanudará el jueves con la promesa de que se presentará personal de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para escuchar las acusaciones en contra del docente identificado como “Iván”.
En videos que se difundieron a través de redes sociales se puede observar a una multitud que golpea al maestro a su paso mientras es escoltado por personal de la escuela, quienes intenta defenderlo de los golpes, cachetadas y patadas de los alumnos.
Los estudiantes también le gritan una serie de insultos al tiempo que le avientan botellas y agua.
La dirección del plantel no aclaró la situación contractual del maestro.
En septiembre pasado, la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el estado de Michoacán, luego de darse a conocer en redes sociales un video en el que acosaba a una alumna y le pedía que lo tocara a cambio de no reprobarla.
De acuerdo con la denuncia de la alumna, el profesor la había citado presuntamente para revisar se examen.
El video fue publicado en la página de Facebook del colectivo Unidad por una Universidad Libre de Acoso donde se explica que la alumna reprobó la materia impartida por el profesor, por lo que al pedir una explicación la citó en un sitio afuera de la universidad, ahí le pidió que lo acompañara a un asunto personal que no tardaría mucho, pero, en el trayecto la empezó a tocar e intentó que ella hiciera lo mismo.
En la grabación que pudo captar la joven, se observa cómo el maestro le toca la pierna y después le dice “tóquele de regreso”, ante la negativa de la alumna, le toma la mano y la coloca en su zona genital, por encima del pantalón.
Posteriormente, el maestro le dice a la joven “tengo ganas de besarte ahí, ¿puedo?”, pero ante una nueva negativa, le vuelve a tomar la mano para colocarla en su área genital al momento que le dice “mete las manos”.
El colectivo informó que tras la publicación del video, recibieron mensajes de otras tres alumnas para acusar de acoso al mismo profesor y compartieron capturas de pantalla de algunos de los mensajes y fotografías que les enviaba para pedirles que se vieran afuera de la escuela.
El tema llegó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán que ya inició una investigación de oficio por el señalamiento de acoso sexual de la alumna.
En 2017, un grupo de estudiantes de una universidad privada que denunció en la red a un profesor de literatura por hostigamiento y acoso sexual.
Ellas fueron las primeras que denunciaron por hostigamiento y acoso sexual al escritor y profesor de literatura Felipe Montes, de 56 años, a quien acusaron de agredir de manera “psicológica, emocional y sexual a estudiantes de entre 16 y 19 años”.
Fue a través de la página de Facebook “Mercado de Libros Tec”, que las alumnas universitarias dieron a conocer la página “#AcosoenlaU” para exponer los testimonios de las víctimas de Montes.
A muchas las abordaba con la misma frase: “Yo soy un niño por dentro. Entonces, tenemos la misma edad”. Así se ganaba la confianza de las jóvenes más “vulnerables” o con antecedentes de abuso.
Desde entonces, las denuncias de acoso por parte de alumnas de distintas universidades y escuelas de nivel medio superior se multiplicaron a través de redes sociales y colectivos de mujeres.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: