El Fondo Monetario Internacional advirtió a México que su línea de crédito puede reducirse

Por Eric Martin y Patrick Gillespie

Guardar
El FMI y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron en septiembre que México estaba interesado en renovar la línea de crédito.
El FMI y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron en septiembre que México estaba interesado en renovar la línea de crédito.

La junta directiva del Fondo Monetario Internacional planea votar sobre la solicitud de México de renovar su línea de crédito flexible, posiblemente por menos de los USD 74.000 millones actuales, antes de que expire la próxima semana.

México está interesado en reducir el tamaño ahora que hay una mayor certeza en torno a su relación comercial con Estados Unidos, dijo el miércoles Alejandro Werner, director del hemisferio occidental del FMI, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. Werner dijo que espera la decisión de la junta antes de que expire el acuerdo actual el 28 de noviembre.

México recibió por primera vez la línea de crédito, que sirve como instrumento de precaución, por USD 47.000 millones en 2009 durante la crisis financiera mundial. Aumentó a USD 88.000 millones en 2016 después de una caída en los precios del petróleo y en medio de la preocupación por la promesa del entonces candidato Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se redujo a USD 74.000 millones a solicitud de México después de que se negociara un acuerdo comercial sucesor.

“México básicamente ha expresado su intención de reducir el tamaño de la línea de crédito”, dijo Werner. “Por otro lado, sabemos que todavía hay muchos riesgos en la economía mundial, por lo que las autoridades mexicanas han expresado continuamente su deseo de mantener este instrumento. Se ha convertido en parte de su escudo contra los golpes externos”.

El FMI y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron en septiembre que México estaba interesado en renovar la línea de crédito. El Fondo dijo en ese momento que no había habido discusión sobre el tamaño. México paga una tarifa de compromiso por el acceso a la línea de crédito, y la tarifa aumenta según el monto disponible para pedir prestado.

En espera del plan argentino

México recibió por primera vez la línea de crédito, que sirve como instrumento de precaución, por USD 47.000 millones en 2009 durante la crisis financiera mundial. (Foto: REUTERS/Yuri Gripas)
México recibió por primera vez la línea de crédito, que sirve como instrumento de precaución, por USD 47.000 millones en 2009 durante la crisis financiera mundial. (Foto: REUTERS/Yuri Gripas)

Cuando se le preguntó sobre Argentina, Werner dijo que está abierto a la idea del presidente electo, Alberto Fernández, de un pacto social, el cual implicaría un acuerdo entre empresas, sindicatos y el gobierno sobre salarios y precios, en un esfuerzo por controlar la inflación. Citó como ejemplo el pacto social que ayudó a estabilizar la economía mexicana en la década de 1990, cuando era economista en la Secretaría de Finanzas y el banco central de la nación.

Un pacto social podría “otorgar legitimidad a cualquier paquete de políticas que se establezca, por tener a todos en la mesa”, dijo Werner, pero agregó que debería usarse junto con otros mecanismos. El año pasado, el FMI otorgó un préstamo récord de USD 56.000 millones a Argentina bajo el antecesor de Fernández, Mauricio Macri, quien perdió las elecciones del mes pasado en parte debido a la protesta pública por los recortes de gastos establecidos para cumplir con los objetivos del acuerdo con el FMI.

Werner no comentó sobre posibles cambios en el acuerdo, como objetivos fiscales, desembolsos o un posible recorte de la deuda, antes de ver detalles de los planes económicos de Fernández. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, resaltó a Fernández en una llamada el martes que el fondo está “dispuesto a una relación”.

“No sabemos lo que quiere Argentina”, dijo Werner. “Todavía estamos esperando más compromisos técnicos para darnos una señal de lo que el gobierno argentino quiere emprender”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar