Guanajuato, Michoacán y Chihuahua son los estados del país con el mayor número de asesinatos de policías en lo que va de 2019, así lo revela un conteo de la organización civil “Causa en Común”.
El primer lugar lo tiene Guanajuato, estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez. Ahí han sido asesinados 46 policías, seguido por Michoacán, bajo el gobierno perredista de Silvano Aureoles, con 38, mientras que Chihuahua, del panista Javier Corral, registra 27 uniformados asesinados.
Les siguen Guerrero, con 24 casos; Jalisco con 23; Sonora con 21; Puebla con 16; Oaxaca con 15; Veracruz con 13 y Morelos con 11.
Los asesinatos más recientes ocurrieron el sábado pasado en esta última entidad, gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, cuando dos uniformados fueron baleados a bordo de su patrulla, en el poblado de Michapa. Tras el ataque, los agresores se llevaron las armas de los policías.
A pesar de que las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), ubicaron a tres personas que huyeron rumbo al estado de Guerrero en una camioneta y que se desplegó un operativo policiaco por tierra y aire, con el apoyo de helicóptero, no se dio con los responsables.
Guanajuato, la entidad más peligrosa para los policías
Irapuato, Celaya y Salamanca son los tres municipios con más casos de policías y elementos de Seguridad Pública asesinados en lo que va de 2019. Entre los tres suman 20 policías fallecidos de los 46 que han muerto en la entidad.
Celaya e Irapuato acumulan siete víctimas cada uno, seguido de Salamanca, con seis elementos. En este último municipio cinco custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) Mil, fueron emboscados y asesinados por hombres armados, el pasado 19 de septiembre.
León sigue en la lista con cuatro policías asesinados, seguido por San Francisco del Rincón y Pénjamo, con tres fallecimientos de elementos de seguridad cada uno.
De acuerdo con la asociación civil “Causa en Común”, los casos más recientes fueron los asesinatos de los uniformados Juan José Peña, de 25 años de edad, ocurrido el pasado 4 de noviembre en Celaya y el de Rafael Negrete Castillo, registrado el 8 de noviembre en Irapuato.
Desde hace varios años, el estado de Guanajuato vive una violencia sin precedentes, generada principalmente por los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado, que también se dedican al secuestro, la extorsión y al robo de combustibles.
A pesar de que actualmente, Guanajuato es uno de los estados con mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), la violencia se ha recrudecido debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuyo líder es Nemesio Oseguera “El Mencho” y el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.
En Michoacán, el ataque más brutal contra los elementos policiacos
Esta entidad que se ubica en el centro-oeste del territorio mexicano, ha sido fuertemente golpeada por la violencia desde el 2006, cuando comenzó la llamada “Guerra contra el narcotráfico”. De acuerdo con “Causa en Común” en lo que va de este año han muerto 38 policías.
El hecho más reciente y violento contra las fuerzas del orden en la entidad ocurrió el pasado 14 de octubre, cuando presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscaron a un convoy de policías en el municipio de Aguililla, que dejó 13 uniformados muertos. Se trató del ataque más mortífero contra una corporación policial desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Aguililla es uno de los 113 municipios que integran el estado de Michoacán. Se encuentra localizado al suroeste del estado, aproximadamente a 290 kilómetros de la ciudad de Morelia y forma parte del territorio conocido como “Tierra Caliente”. Además, es la tierra natal del líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Se trata de una región con una larga historia de narcotráfico, especialmente en la siembra de marihuana y amapola. Desde la década de los 90, se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cártel conocido como Los Valencia o del Milenio. Tras su desaparición, “El Mencho” se hizo cargo del negocio y fundó su propia agrupación criminal, a la que llamó Cártel Jalisco Nueva Generación.
Chihuahua, tercer lugar en asesinato de policías
Este estado fronterizo, es una pieza clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos, por lo que la violencia es una constante. En esa entidad han sido asesinados 27 policías.
Según el Registro de Policías Asesinados en este 2019 de Causa en Común, los municipios de Bocoyna y Ciudad Juárez, son los que tienen el mayor número de agentes fallecidos. En el primero 6 uniformados han sido ejecutados, mientras que en Juárez hubo 5.
Debido a su codiciada ubicación geográfica, esta entidad es peleada por varias organizaciones como “Gente Nueva” y los “Mexicles” que pertenecen al Cártel de Sinaloa, “Los Aztecas” y “La Línea” que operan para el Cártel de Juárez y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Después de las emboscadas, la principal causa por la que los uniformados pierden la vida son los enfrentamientos con la delincuencia común y organizada.
“En México, todos los días están matando a por lo menos un policía en los estados”, afirmó la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera.
La activista afirmó que el maltrato hacia los oficiales hace muy difícil que los agentes salgan a cumplir con su trabajo. “Si salen a cuidarte y se encuentran con esta masacre en Aguililla, ¿qué esperanza podemos tener de que ese cuerpo de policía se regenere espiritual y moralmente y quiera volver a las calles?”, señaló.
Morera Mitre insistió en que los policías del país están desprotegidos, sobre todo a nivel municipal, ya que éstos representan más de 50% del total de efectivos asesinados en lo que va de este sexenio.
“Es muy grave que estén asesinando policías y que no tenga importancia alguna para los ciudadanos ni para la autoridad”, lamentó.
MÁS DE ESTE TEMA: