Por lo menos 25 cuerpos sin vida fueron encontrados en una finca en el municipio de Tlajomulco, Jalisco (oeste de México), en donde han sido halladas 52 bolsas con restos humanos desde inicios de noviembre, informó este lunes la Fiscalía General de Jalisco.
En un comunicado la dependencia dio a conocer que de los 25 cadáveres recuperados de la casa en la colonia El Zapote, cinco son mujeres y 20 son hombres. Seis personas fueron identificadas por sus familiares y contaban con carpeta de investigación abierta por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
Todas las personas identificadas contaban con antecedentes penales, aseguró la Fiscalía.
El pasado 7 de noviembre la Fiscalía estatal encontró esta finca luego de que miembros de la Guardia Nacional detuvieran a 15 personas, entre ellas tres menores de edad, en una bodega en la colonia Toluquilla, en donde también había armas y ocho personas privadas de la libertad.
En la investigación inicial peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron 15 bolsas con los restos de al menos seis personas y dos cadáveres completos en una fosa dentro de la finca, cifra que aumentó conforme han transcurrido los trabajos de excavación.
Los 25 cuerpos han sido rescatados tanto de la fosa clandestina que fue encontrada en la finca como de las 52 bolsas con restos humanos localizadas en el lugar, aunque la Fiscalía no ha dado mayores detalles al respecto.
Los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en el lugar continuarán de manera permanente hasta que se pueda garantizar que no existen más indicios en el lugar, concluyó la Fiscalía.
El estado de Jalisco es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "el Mencho", y considerada por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín "el Chapo" Guzmán.
El drama de los cuerpos sin identificar en Jalisco: entre los más de 800 restos hay niños
Aunado al horror de encontrar cientos de fosas clandestinas se suma una verdad despiadada: la violencia y el marco de indefensión que rodea a los niños. Los cuerpos de cinco menores y siete nonatos forman parte de la larga lista de los más de 800 cadáveres que se encuentran sin identificar en la morgue el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Los cuales llegaron al forense en el lapso de un año y hasta el momento nadie ha ido a reclamarlos.
En la recién estrenada plataforma de Personas Fallecidas Sin Identificar o “Registro PFSI” del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) existe un listado de 812 cuerpos de personas que no han sido reclamadas desde el 19 de septiembre de 2018 al 29 de octubre pasado.
Han encontrado 602 hombres (74.1%), 68 mujeres (8.4%) y 142 de sexo desconocido (17.5%). El avanzado estado de descomposición o la falta de algunas de las partes han hecho imposible que éstas últimas puedan ser reconocidas, según el registro PFSI.
Las cifras más altas de los que se pudo identificar su sexo se encuentran las personas de edades de 31 y 70 años.
Lo que ha sorprendido a los encargados de este análisis es la presencia, a la fecha, de siete no natos, cinco varones y dos del sexo femenino, pero sobre todo cuatro niños y una niña, que también perdieron la vida, la gran mayoría en incidentes violentos o accidentes viales, pero nunca nadie acudió a identificarlos.
Las cifras de personas fallecidas en el registro de PFSI pueden variar frecuentemente, ya que al momento de que los cuerpos son reclamados por sus familiares, éstos se retiran del registro y dejan de ser contabilizados.
En septiembre fueron ingresados 116 cuerpos, siendo el mes que más registros no reclamados tuvo, con 14.3 %, seguido de junio, cuando se recibieron 85 personas sin reclamar.
EFEUSA
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: