Felipe de Jesús Patjane Martínez, alcalde de Tehuacán, Puebla, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por presunto peculado y abuso de funciones, de acuerdo con medios locales, así lo confirmó la Fiscalía General del estado.
Patjane Martínez se encontraba a unas horas de casarse con la ex directora de Turismo municipal, Paulina Vargas Sobrado, para lo cual viajó de Puebla a la Ciudad de México y de ahí se dirigiría hacia Cuernavaca, Morelos donde se realizaría la boda este sábado, la cual ya fue cancelada.
En un comunicado, la Fiscalía señaló que un juez libró la orden de aprehensión en contra del edil por la presunta comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento.
Sergio Patjane, padre del munícipe, confirmó su detención al trasladarse a las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Tehuacán, donde se encuentra a la espera de que se le inicie un proceso legal.
“Me robaron el teléfono, es la gente que nos cuida, además sufrí agresión física allá adentro y ni siquiera las manos he metido”, reprochó Sergio Patjane, tras ser expulsado de las instalaciones ministeriales.
El Ayuntamiento de Tehuacán señaló que esperará que las autoridades ministeriales emitan una postura.
“Hasta este momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado oficialmente al Cabildo la situación legal del Presidente Municipal Felipe de Jesús Patjane Martínez”, comunicó.
“El Cabildo de Tehuacán seguirá transmitiendo a la ciudadanía la información oficial, bajo el entendido de que se evitará afectar la labor de la Fiscalía General del Estado”, abundó.
El pasado 6 de noviembre, la sindicatura municipal aprobó un proceso de revocación en contra del alcalde, que llegó al cargo postulado por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por: Morena, PT y PES, por presuntas irregularidades, entre las que destaca una presunta deuda de 120 millones de pesos por malos manejos.
El proceso se encuentra en revisión en el Congreso estatal, donde diputados de Morena han considerado viable su desafuero, después de que el gobernador Miguel Barbosa fue el que ventiló en un acto público la cantidad millonaria que se debe.
El alcalde Felipe Patjane Martínez respondió ese mismo día que la sesión de Cabildo municipal en su contra fue ilegal y que su lejanía no era para huir de la justicia, sino para gestionar recursos en la legislatura estatal.
“Estoy enterado de lo que se ha suscitado en las últimas horas, un Cabildo sin fundamento, un Cabildo completamente ilegal, estoy enterado también de todas las situaciones legales en las que podemos incurrir”, expresó.
Patjane Martínez ganó las elecciones de 2018 y su cargo tendría que terminar hasta el próximo 2021.
El 13 de octubre, al acudir al primer informe de labores de Patjane Ramírez en Tehuacán, el gobernador Miguel Barbosa reveló que el ayuntamiento local está quebrado, pues debe 120 millones de pesos.
Sostuvo que la comunidad ya no tiene viabilidad financiera, por lo que para salir adelante de la deuda que tiene el gobierno del estado entrará para salvarle.
Dos días después, el 15 de octubre, Felipe Patjane Ramírez solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
El juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó al presidente municipal de Tehuacán la suspensión provisional de una eventual orden de aprehensión en su contra.
El gobernador Barbosa Huerta expresó su sorpresa por el trámite de dicho recurso legal, pero dejó claro que desde la administración estatal no existe la intención de promover la destitución del edil.
“Entiendan esto: es un asunto que tiene que revisarse por los órganos municipales, hay una Contraloría municipal y hay un conjunto de cosas. Recuerden que son autoridades democráticamente electas”, aseveró.
Agregó que la Secretaría de la Función Pública estatal no intervendrá. “No puedes, la Secretaría de la Función Pública del Estado no revisa a los municipios, lo revisa la Auditoría Superior del Estado”, concluyó.
MAS SOBRE ESTE TEMA: