En la frontera norte, una familia proveniente de Houston, Texas que se dirigía a Monterrey, fue perseguida por vehículos de supuestos delincuentes cuando salían del puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La familia, que viajaba con niños, grabó el momento de lo que sospechaba fue un intento de extorsión. Los hechos ocurrieron la mañana del miércoles 13 de noviembre, entre la calle Nicolás Bravo y el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde constantemente se presentan reportes de personas extorsionadas por presuntos integrantes del Cártel del Noreste.
Según las denuncias de las víctimas, los supuestos criminales cobran entre 250 hasta USD 700.
Un video difundido por la familia muestra el momento en que los tripulantes del vehículo celebran que no fueron retenidos por los delincuentes; sin embargo, unas cuadras más adelante se percatan que los sigue una camioneta, por lo que retornan en el bulevar rumbo al Puente Internacional Juarez-Lincoln.
“Hijole, ahí vienen los pinches malandros... Sí... ahí vienen...son esos...”, se escucha la voz del conductor.
En abril, en este mismo punto fronterizo, se difundió una grabación donde un sujeto exigía a una familia USD 200 para dejarlos circular por medio de una clave para ser molestados o de lo contrario daría aviso a la “maña” para se lleven su auto a la bodega.
Los principales objetivos de los sicarios son los conductores que regresan de Estados Unidos.
Este año, de enero a septiembre, el delito de extorsión acumuló un total de 101 carpetas de investigación en Tamaulipas. Según cifras del Secretariado Ejecutivo, septiembre ha sido el mes con más víctimas.
Ante la disputa encarnizada por la venta y tráfico de drogas, los grupos criminales han buscado otras formas para operar, como la extorsión.
Dicho delito ha sido uno de los métodos desesperados que tienen las células delictivas por allegarse de recursos; no obstante, según las autoridades, es mucho más sencillo detenerlos cuando cometen este tipo de crímenes de forma presencial.
En México son varias las bandas dedicadas a la extorsión; no obstante, el Cártel Santa Rosa de Lima ha cobrado notoriedad por su sanguinario modus operandi que utiliza contra los comerciantes, hoteleros, empresarios del municipio de Celaya, Guanajuato.
En general, el delito de extorsión tiene 6,355 carpetas abiertas, en el periodo de enero a septiembre.
Tamaulipas bajo fuego
La violencia sigue siendo una constante en Tamaulipas, donde los grupos criminales han retado a la autoridad. Apenas ayer, presuntos sicarios desataron una serie de balaceras y persecuciones.
El fuego cruzado comenzó con la disputa entre dos células delictivas antagónicas, lo que provocó el despliegue de elementos del Ejército.
Los criminales, sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados e iniciaron narcobloqueos cerca del cuartel militar de Nuevo Laredo, donde se encuentran desplegados elementos para detener a los delincuentes. Información extraoficial señaló que los incendios en las instalaciones del Ejército fueron un ataque directo contra las autoridades, sin embargo, la información no ha sido corroborada.
Hasta el momento confirmaron haber levantado el cuerpo de uno de los sujetos armados, que fue abatido en uno de los enfrentamientos.
En la escena del crimen, los militares aseguraron un vehículo, cartuchos de diversos calibres y cinco armas largas, entre ellos un rifle tipo Barret.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: