Peleas, zafarranchos y costosos viajes: los escándalos del senador panista Gustavo Madero

El legislador se involucró en un altercado con las senadoras de Morena

Guardar
Entre mantas, consignas y empujones
Entre mantas, consignas y empujones por parte de la bancada panista, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el pleno del Senado de la República. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El senador panista, Gustavo Madero, es el protagonista de un nuevo escándalo en la historia del Partido Acción Nacional (PAN). El político se enfrascó en una gresca con legisladoras de Morena cuando rindió protesta María del Rosario Piedra Ibarra, como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tras el altercado fue señalado como un provocador y golpeador, porque en los videos difundidos se observa a Madero forcejear con la senadora Citlalli Hernández o la presidenta del Senado, Mónica Hernández.

La riña se viralizó durante las últimas horas en Twitter, donde se descalificó o apoyó la reacción del senador panista.

“15 senadores de @PartidoMorenaMx y yo solo del @AccionNacional y dicen que yo agredí. AquÍ se escucha que y se ve que no traía nada y las manos siempre arriba pero me tumbaron. Patético y deplorable toma de protesta de Rosario Piedra @CNDH por 9 años”, escribió Madero en su red social para defenderse de los ataques.

En mi derecho de manifestarme pacíficamente en contra de la designación ilegal e inmmoral de Rosario Piedra para la @CNDH solo vs 15 senador@s de @PartidoMorenaMx me tumbaron al suelo y tratan de tergiversar diciéndome violento!”, agregó el legislador.

El legislador se involucró en un altercado con las senadoras de Morena

“Siempre tratan de tergiversar la realidad. El mismo derecho tenía yo de estar que los 15 senadores de Morena que trataron de impedírmelo y hasta me tumbaron al suelo agarrándome por la espalda”, concluyó Gustavo Madero.

Pero éste no es el único escándalo en el que se ha involucrado el que fue Presidente del PAN del 20 de enero de 2015 al 21 de agosto de 2015.

La pelea con Ricardo Anaya

Gustavo Madero y Ricardo Anaya tuvieron una estrecha relación política hasta que en 2016 su amistad se fracturó.

Los conflictos iniciaron cuando Anaya se convirtió en presidente del PAN y apoyó a los diputados Javier Bolaños Aguilar y María Guadalupe Murguía Gutiérrez para dirigir la Mesa Directivo y no a Madero, quien se encargó de impulsar y posicionar su carrera política.

Tras esto, Gustavo Madero acusó a Ricardo Anaya de tener secuestrado al PAN. La reconciliación llegó varios años después cuando el segundo se postuló a la Presidencia de la República.

Acusaciones de fraude

En 2012 el semanario Proceso publicó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lo investigaba porque su empresa, Electronic Publishing, S.A. de C.V., incumplió con una licitación acordada para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los costosos viajes de sus hijas

CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2019.- El
CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2019.- El senador del grupo parlamentario PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz ,durante la sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En 2015 se supo que Sofía y Cristina, hijas del senador panista, realizaron 24 viajes por cuatro continentes, en los que se gastaron casi 7 millones de pesos.

Las jóvenes visitaron China, Perú, Nepal, Estados Unidos, Australia, India y Tailandia entre 2011 y 2014, periodo en que su padre estaba a cargo de la presidencia del PAN y percibía un salario neto de 124 mil 624 pesos mensuales.

Dos costosas fiestas

Reporte Índigo difundió en agosto del 2014 un video en el que los entonces diputados Luis Alberto Villarreal y a Jorge Villalobos aparecieron en una fiesta bailando y consumiendo alcohol con varias mujeres jóvenes, identificadas como “bailarinas de table dance”.

Tras el escándalo Villarreal se defendió y aseguró que fue “un evento privado” y que no fue pagado con recursos públicos.

Las explicaciones no sirvieron para frenar el escarnio público y Madero tuvo que destituir a Luis Alberto Villarreal y a Jorge Villalobos, como coordinador y vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, respectivamente.

"Los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido", dijo entonces el presidente del PAN.

Jorge Luis Preciado, otro cercano a Madero, organizó en febrero del mismo año una fiesta en la terraza del Senado. En la reunión hubo mariachis y bebidas alcohólicas.

Preciado dijo ante la prensa que la celebración fue por el Día de la Candelaria con personal de la Cámara alta y no por el cumpleaños de su esposa, quien estuvo presente.

Para calmar el escándalo, el entonces coordinador parlamentario federal del PAN tuvo que ofrecer disculpas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar