Juan Armando "N", feminicida de la historiadora Raquel Padilla Ramos, fue sentenciado a 45 años de prisión por el crimen perpetrado el pasado 7 de noviembre dentro de su casa en el municipio de Ures, Sonora.
Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), el imputado no expuso sus motivos cuando fue presentado al juez y aceptó la responsabilidad del feminicidio: “Haga justicia, soy responsable”, dijo Juan Armando.
La autoridades también detallaron que el responsable había aceptado el procedimiento abreviado y se le condenó a pagar 61 mil 608 pesos bajo el concepto de multa y 82 mil 144 pesos para la reparación del daño moral a los familiares de la víctima.
La determinación se tomó después de que personal de la FGJE, a través del equipo de Agentes del Ministerio Público, presentara pruebas sólidas y contundentes ante el Juez de Control en la audiencia. Uno de los elementos que funcionaron como argumento fue que el victimario asesinó a Padilla Ramos por celotipia.
La Fiscalía también informó que un testigo de 12 años de edad, quien presuntamente era su hijo, se encontraba en el mismo inmueble donde ocurrió el feminicidio y escuchó los gritos de la víctima, quien le pedía ayuda; no obstante, él se encontraba en otra habitación.
El joven indicó que el acusado portaba un arma blanca, mientras que la mujer estaba herida. A causa de eso salió en busca de ayuda y en la calle se encontró con elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al responsable.
Cabe destacar que después de haber cometido el feminicidio, el sujeto también intentó matarse, por lo que se provocó cortadas en el cuello y en las muñecas, pero no pudo lograr su cometido, entonces fue trasladado al Hospital General del Estado.
Sonora es uno de los estados con peores cifras en lo que respecta a agresiones machistas en México. Entre enero y julio de este año, 24 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en dicha entidad, lo cual lo convierte en el quinto estado más violento para las mujeres.
¿Quién fue Raquel Padilla?
Padilla Ramos tenía 52 años. Era profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y doctora en etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo, Alemania.
Los temas de investigación en los que tenía especial interés eran sobre luchas territoriales, pueblos y mujeres indígenas y misiones del noroeste de México. Además, era una persona que destacaba por mantenerse activa en las conversaciones sobre política, historia en general y feminismo.
Fue una de las interlocutoras más importantes de la cultura Yaqui. Conocía su forma de vida, organización e historia. Pero sobre todo lo anterior, era consciente de las luchas que esta comunidad ha enfrentado a lo largo de los años.
De acuerdo con una declaración para Animal Político del geógrafo y amigo de Padilla, Giovanni Velázquez, “los mismos miembros de la tribu no la veían como una extranjera, como una yori que sólo iba a su territorio a sacar conocimiento. Raquel hacía sus investigaciones para ellos mismos, para que conocieran su historia y la usaran para seguir sus luchas”.
También perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1 y tenía una Maestría en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria, por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Entre los reconocimientos más importantes que recibió destacaron el Premio Internacional LLILAS, de la Universidad de Texas y el Premio de la Fundación Carolina de la Universidad de Salamanca.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS