En la noche de este sábado, un cilindro de gas cloro fue sustraído del pozo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.
Inmediatamente después, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta dirigida a los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México e Hidalgo, con el objetivo de implementar las medidas preventivas de protección a la población.
“#BoletínDeAlerta por robo de cilindro con #GasCloro. Número de Identificación ONU: 1017 Cloro. Nivel de riesgo: Alto. Esta sustancia es tóxica y puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel”, indicó la CNCP en el comunicado que emitió a través de redes sociales.
El gas cloro es una sustancia corrosiva que se utiliza para potabilizar el agua, y puede causar daños en los ojos, en la piel y en el tracto respiratorio. Las autoridades explicaron que el cilindro robado, de color plata y número de serie 615087, se ubicaba en la calla de la Roca y se encontraba al momento de la sustracción al 20% de su capacidad.
Unidades de protección civil y elementos de las distintas policías estatales recorren ya negocios y chatarrerías que podrían comercializar el gas, puntos de venta donde los ladrones podrían haber intentado vender el tanque. Mientras, la Guardia Nacional apoya a las fuerzas de seguridad locales en el operativo, controlando las carreteras que cruzan la entidad.
Qué es el gas cloro y qué riesgos supone para la población
El gas cloro es una sustancia de color amarillo verdoso, venenosa y comburente, que se utiliza para oxidar los metales pesados que contiene el agua, eliminar las bacterias y garantizar la calidad óptima para su consumo.
Sin embargo, aclaran las autoridades, esta sustancia química que se utiliza en distintas potabilizadoras del país es un producto tóxico y de alto riesgo para la salud humana.
La inhalación del gas puede causar lagrimeo, irritación en los ojos, erosión en los dientes y daños en el tracto respiratorio, pudiendo provocar incluso edema pulmonar.
Si la sustancia se evapora de forma rápida puede producir quemaduras en el área de contacto, y cuando supera los niveles de exposición ocupacional se convierte en una sustancia letal para el ser humano. Los efectos pueden aparecer de forma retardada.
Debido a su peligrosidad, las autoridades instaron a la población a no manipular el tanque en caso de encontrarlo, y a alejarse inmediatamente del mismo. En el supuesto de localizar el cilindro, la dependencia pide a los ciudadanos contactar a emergencias o a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, en el número telefónico 800 7147 911.
Esta no es la primera vez que se sustrae un contenedor de gas cloro en México. A mediados de junio de 2019, la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó del robo de uno de estos cilindros en las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Hidalgo, en Michoacán.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: