En Ciudad Universitaria no se puede incrementar la matrícula, “estamos saturados”: Angélica Cuéllar, aspirante a la rectoría de la UNAM

La actual directora de la FCPyS se refirió a la propuesta de López Obrador sobre eliminar los exámenes de admisión y explicó que no se puede aceptar a más estudiantes sin afectar la calidad educativa

Guardar
La actual directora de la
La actual directora de la FCPyS se refirió a la propuesta de López Obrador sobre eliminar los exámenes de admisión y explicó que no se puede aceptar a más estudiantes sin afectar la calidad educativa. (Foto: Cuartoscuro)

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la UNAM debería eliminar los exámenes de admisión con el fin de que el pase automático aplique para cualquier joven que desee estudiar una licenciatura; sin embargo, esa medida no es algo viable para Angélica Cuéllar, quien busca la rectoría de la institución educativa.

Durante una entrevista que la actual directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) sostuvo con El Financiero, dijo que no es posible suprimir este proceso, pues en la actualidad, el campus central de la universidad no tiene la capacidad para atender a un gran número de estudiantes sin afectar la calidad educativa.

A causa de que al menos en Ciudad Universitaria, aumentar la matrícula sería una medida inviable, puntualizó que más bien se debe pensar en otro tipo de alternativas respecto al tema como mejorar los proyectos de educación a distancia a partir de una plataforma eficiente con la cual se garantice la calidad de cada una de las clases.

También refirió que no es
También refirió que no es posible levantar más edificaciones en el campus central de la UNAM. (Foto: Archivo)

En otra entrevista con Imagen Radio, Cuéllar también mencionó que esa forma de selección es parte de la autonomía universitaria y pensar en construir más espacios dentro de este campus no es posible, pues no hay suficiente espacio para ello. “La solución no es quitar el examen de admisión, porque eso no va aumentar la matrícula, actualmente estamos saturados”.

También fue clara respecto a su labor en conjunto con el gobierno, pues marcará una línea respecto a las propuestas que pueda recibir. Explicó que el interés de la UNAM sobre la proposición del gobierno de hacer crecer la matrícula no debe impactar sobre la calidad de la institución y concluyó que la responsabilidad de dar mayores oportunidades educativas a los jóvenes "es del Estado, no de la Universidad”.

Otro de los temas sobre los que Cuéllar pondría especial interés de ser elegida como la primera rectora de la Universidad Nacional es el de la seguridad, el cual atendería a través de estrategias no punitivas, sino a partir de la acentuación de una política preventiva, con la cual se desarrolle una cultura de autoprotección dentro de los distintos campus universitarios.

En este sentido, Pedro Salazar,
En este sentido, Pedro Salazar, otro de los contendientes propuso la creación de un sistema universitario nacional que aproveche las tecnologías de la información y educación. (Foto: Cuartoscuro)

Pedro Salazar Ugarte es otro de los contendientes a la rectoría de la UNAM. En entrevista con Infobae México, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas platicó sobre la eliminación del examen de admisión y su perspectiva no dista de la de Cuéllar, pues él también concuerda en que esa medida disminuiría la calidad educativa que la UNAM ofrece a nivel superior.

Para solucionar este asunto, él propondría la creación de un sistema universitario nacional, el cual sería una alianza con las demás universidades del país. Esto permitiría "generar dinámicas e iniciativas con innovación aprovechando las tecnologías para llevar nuestro saber y nuestro conocimiento al mayor número de personas”.

A pesar de las posturas de los candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional, el presidente López Obrador ha insistido en la propuesta que planteó desde su periodo de campaña: “Lo ideal es que todos lo que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.

Sin embargo, él mismo ha mencionado que tiene en cuenta las posturas de los aspirantes a este cargo: “Es un planteamiento distinto y yo respeto la opinión de los rectores o de los aspirantes a la rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar