Carlos Slim y los otros empresarios interesados en el Tren Maya

Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Aldir, entre otros externaron su intención de participar en las licitaciones del proyecto

Guardar
La ruta del Tren Maya
La ruta del Tren Maya que tendrá una extensión de 1,500 kilómetros (Foto: Especial)

El empresario Carlos Slim y otros 17 inversionistas anunciaron su intención de participar en las licitaciones del Tren Maya que unirá los estados de: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En total, 18 representantes de empresas constructoras nacionales y extranjeras se reunieron la tarde de este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador previo al lanzamiento de las licitaciones, informó Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto.

Entre los los empresarios interesados se encuentran: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir.

En declaraciones a la prensa al término del encuentro, Jiménez Pons indicó que a la reunión también asistieron representantes de la china CCCC, el fondo Black Rock y las españolas Alsir y Caltia. “Están interesadas en participar en licitaciones”, indicó.

El empresario Carlos Slim, presidente
El empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, anunció que participará en licitaciones del Tren Maya (Foto: Archivo)

“Lo que hace el presidente es invitarlos, hacer la invitación formal, para que ellos vayan pensando cómo se van a hacer las licitaciones, que se tengan a tiempo”, indicó el funcionario al salir de la reunión. Jiménez indicó que el presidente lo que hizo fue pedirle al sector privado que va a concursar que pongan el mejor empeño.

Tras salir del encuentro, Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, confirmó que sus empresas participarán en la licitación. “Sí, sí participaremos. Vamos a ver, todavía no salen (las licitaciones)”, comentó.

Rogelio Jiménez Pons dijo que el presidente pidió enfáticamente a las constructoras a que no cometan irregularidades en las licitaciones.

“Lo que se quiere de la iniciativa privada es que la Ley de Obra Pública tiene sus características y hay que evitar los abusos con la ley, que se haga lo más transparente posible y que tengamos un proceso lo más claro, el apoyo es de un pacto con ellos de que todos contribuyan con sus mejores prácticas para que el proyecto se lleve a cabo en las mejores condiciones económicas, en tiempo y calidad”, abundó.

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente
Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de Mexico explicó a gobernadores del sureste de Mexico el proyecto del tren maya (Foto: Saúl López /Cuartoscuro)

El funcionario, señaló que a su vez, el Gobierno se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas a garantizar licitaciones transparentes piso parejo para los competidores.

Jiménez Pons también detalló que los empresarios interesados manifestaron su preocupación por los conflictos sociales que pudiera retrasar la obra y demandaron certeza jurídica.

“Les interesa que tengamos resuelto el problema social, el problema que todas las obras de este tipo tienen y que nosotros tenemos que estar resolviendo es el problema social, el problema ambiental y los derechos de vía. Eso está en nuestra cancha”, explicó.

Aseguró que el conflicto social está prácticamente resuelto. "Allá localmente no hay problema, hay bronca de los derechos por ejemplo, los ejidos de Quintana Roo, de Carrillo Puerto, son broncas que vienen de hace tiempo. Y tienen toda la razón, si les quedaron a deber de hace 20 años y no les pagaron completo”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (Foto: Misael Valtierra / Cuartoscuro)

“Ahorita se puede decir que arriba del 90% de la gente de allá nos apoya. El problema son otros grupos que tienen derecho a estar preocupados por la cuestión ambiental, pero que tengan la certidumbre, que vayan allá, que conozcan las cosas y vean que no hay tal riesgo”, abundó.

Según la ficha técnica que fue entregada a la Cámara de Diputados, el proyecto del gobierno federal, el Tren Maya tendrá un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos y generará una ganancia de 46 mil millones de pesos al año; 70% de éstos por transporte de carga y 30% por transporte de pasajeros y turismo.

La ruta contará con al menos 17 estaciones en los municipios de Palenque, Chiapas, Tenosique, Tabasco, Calakmul, Escárcega, Xpujil y Campeche, en Campeche, Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, en Yucatán; y en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, en Quintana Roo.

A partir de enero iniciarán las licitaciones para la construcción del Tren Maya, informó hacia finales de octubre Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

MAS SOBRE ESTE TEMA

Guardar