Beatriz Gutiérrez Müller, la mujer que rechazó ser primera dama y obtuvo una base de tiempo completo como académica de la BUAP

La esposa de AMLO, que rechazó en su momento la etiqueta de “Primera Dama”, fue seleccionada por la universidad de Puebla como “titular” en el departamento de Ciencias sociales y humanidades

Guardar
(Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)
(Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una plaza como titular de tiempo completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunciaron las autoridades académicas este jueves.

La institución poblana publicó este 7 de noviembre la “Evaluación Curricular 2019, para el Otorgamiento de Definitividades de Personal Académico de la BUAP”, donde, entre varios nombres de estudiosos y expertos en diferentes materias, se encuentra seleccionada la mujer de 50 años.

Gutiérrez Müller se negó a asumir el título de “Primera Dama" cuando López Obrador triunfó en su tercer intento como candidato presidencial. Después de perder en 2006 y 2012, el tabasqueño consiguió triunfar en 2018 con más de 30 millones de votos.

(Foto: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
(Foto: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

La esposa del tabasqueño volverá, por lo tanto, al estado de Puebla. Ahí Gutiérrez Müller estudió la carrera de comunicación en la Universidad Iberoamericana, y tras graduarse, estudió la maestría en letras iberoamericanas.

A finales de 2018, el mismo presidente la designó como presidenta honoraria del consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural del país. Además, cuenta con un doctorado en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los medios locales destacaron que esto ocurrió apenas un mes después de que Gutiérrez Müller acudiera al segundo informe de labores del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, cuyo periodo es de 2017 hasta el 2021. En aquel momento, la esposa del mandatario mexicano estuvo presente “desde la primera fila" del auditorio local.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Gutiérrez Müller “escuchó atenta el mensaje del rector” junto a otros alcaldes locales, así como diputados y empresarios, de Esparza Ortiz, de acuerdo con el relato de los diarios poblanos.

Entre los requisitos de la convocatoria a la que aplicó, se encontraba la necesidad de tener “antigüedad mínima de cinco años y haber trabajado en los periodos de primavera y otoño de cada año en los últimos cinco años en una plaza académica de la universidad”.

Además, se solicita que los candidatos hayan “obtenido una evaluación económica favorable durante los últimos dos años por el consejo de Unidad académica sobre el cumplimiento de las funciones y actividades académicas", referidas en el reglamento interno de la promoción de personal académico de la BUAP.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La iniciativa, que dirige Gutiérrez Müller, tiene como objetivo concentrar, preservar y difundir materiales de la historia de México, de acuerdo con el anuncio de López Obrador al presentar esta coordinación en la capital mexicana, en el inicio de su sexenio.

Y es que la investigadora es la esposa de un presidente del país que mejor preparada académicamente está en la historia democrática del país. Ha publicado, entre otros, los libros “Larga vida al sol”, “Historia de un concilio y otros cuentos” y “Un día de noche".

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La mujer también escribe poemas y crónicas que suele compartir, aunque ahora con menos constancia, en sus redes sociales, a pesar de que ha crecido exponencialmente en el número de seguidores que tiene. Gutiérrez Müller se ha dedicado también al periodismo, donde ha colaborado con publicaciones como el diario El Universal o la revista Nexos.

La relación de Gutiérrez Müller y de López Obrador comenzó en 2001, cuando la ahora esposa del presidente fue asesora de la dirección del gobierno de la Ciudad de México, cuyo gobierno encabezó entre el años 2000 y el 2005. Después, también formó parte de la administración capitalina al convertirse en asesora de asuntos internacionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar