Padres de niños con cáncer exigen al Senado garantizar el abasto de medicina para quimioterapias

Los inconformes se han manifestado desde agosto de este año por la falta de metotrexato, medicamento necesario para las quimioterapias con las que combaten el padecimiento

Guardar
Padres de familia de niños
Padres de familia de niños con cáncer bloquearon ambos sentidos en Avenida Insurgentes a la altura de Paseo de la Reforma este miércoles (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

Padres de niños enfermos de cáncer que estaban inscritos al Seguro Popular piden que se les garanticen los medicamento para quimioterapias. Aseguraron que, de ser necesario, cerrarían la sede del Senado de la República para ser escuchado y sus exigencias se reflejen en la Ley de Salud.

Sostuvieron una reunión privada este miércoles en las instalaciones del Senado, a la cual sólo asistió el secretario técnico de la Comisión de Salud. Los padres de familia les plantearon sus dudas y demandaron que se garantice la atención médica en las reformas con las que desaparecerá el Seguro Popular y crearán el Instituto de Salud para el Bienestar.

El Seguro Popular era un servicio gratuito para las personas de bajos recursos que no tenían acceso a los otros sistemas de salud gubernamentales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fue creado en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada e impulsado por Felipe Calderón Hinojosa. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que lo desaparecería desde julio de este año para dar paso a un nuevo instituto de salud pública.

Los padres de niños con
Los padres de niños con cáncer exigen que se atiendan sus demandas, en las que destaca el desabasto de medicamento para el tratamiento de la enfermedad (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Los padres consideraron una grosería que los senadores no asistieran a la reunión. Aclararon que no están en desacuerdo sobre las reformas a la ley General de Salud y de los Institutos de Salud Pública (Insabi), pero quieren ser escuchados.

El jueves volverán al Senado para pedir que les escuchen y para ello están dispuestos a bloquear la entrada al Senado, advirtieron. Entre sus demandas incluyen que les den el medicamento para las quimioterapias. Desde hace una semana, no cuentan con ciclofosfamida y tienen asegurado metotrexato sólo hasta diciembre. La urgencia de tratar el tema va en ese sentido, porque quieren que no se retrasen los tratamientos.

Los padres explicaron que originalmente la reunión estaba concertada para el jueves y de última hora la adelantaron un día. Además de la ausencia del presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, les habían dicho que no aprobarían el dictamen del Insabi antes de la reunión, pero fue admitida esta mañana.

Los tutores de niños con cáncer se han manifestado desde agosto de este año por la falta de metotrexato, medicamento necesario para las quimioterapias con las que combaten el padecimiento.

El 26 de agosto, bloquearon los accesos 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Durante las protestas denunciaron la falta de medicamentos y quimioterapias en el Hospital Infantil Federico Gómez.

Los padres de niños con
Los padres de niños con cáncer mañana volverán al Senado para exigir que se les escuche y tome en cuenta en el debate de las reformas en materia de salud pública que se discuten esta semana (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

A la par, otro grupo se manifestó en la colonia Doctores, en el centro de la capital del país, frente a la entrada principal del hospital infantil. El desabasto de tratamiento oncológico ha afectado principalmente a menores con leucemia linfoblástica.

La Secretaría de Salud (SS) dijo entonces que se cubrirían las necesidades de fármacos para los pacientes de es hospital y solicitó apoyo al IMSS para abastecer el metotrexato mientras la empresa distribuidora cumplía con la entrega del medicamento.

Con la desaparición del Seguro Popular, los padres desconocen qué pasará con el Fondo de Gasto Catastróficos, de 40,000 millones de pesos, con el cual se cubría la atención y tratamiento de los niños con cáncer.

El apoyo es indispensable para los padres, la mayoría de los niños atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez provienen de familias de escasos recursos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar