El activista Javier Sicilia habló acerca de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su primer año de gobierno e incluso mencionó que después de la masacre que vivió la familia LeBarón y debido al contexto de violencia en el país, se debe declarar una “emergencia nacional y tragedia humanitaria”.
Durante una entrevista en el programa La nota dura de El Financiero TV, el también escritor dijo que ante este panorama se debe “tejer una estrategia de paz que ataque a las fuentes de financiamiento de estos bárbaros, pero para ello necesitamos el apoyo internacional. Eso quiere decir que tenemos que declararnos en estado de emergencia nacional y tragedia humanitaria, que es donde estamos, pero no lo quieren aceptar”.
En este sentido, declaró que durante el actual gobierno no ha habido una estrategia de justicia ni de paz: “Tienen abandonada la Comisión de Atención de Víctimas, tienen a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos nomás contando fosas, esa no es una estrategia, esa es una administración del infierno cuya consecuencia es casi 30,000 muertes”.
Una de las pruebas más relevantes de que esa estrategia de seguridad debe cambiarse, comentó Sicilia, fue la masacre de la familia LeBarón, la cual acabó con la vida de tres mujeres y de seis niños.
Respecto a los duros comentarios hacia el gobierno de López Obrador, Sicilia aclaró que no está en contra de la Cuarta Transformación, pero también fue contundente al decir que “si la 4T fracasa, el país fracasa. Nuestras críticas van dirigidas a decirle ‘corrige el rumbo’ y aquí estamos para apoyarte”.
Poro otra parte, también puntualizó que el presidente ya no puede señalar a las administraciones pasadas y más bien se debe llamar a aquellos responsables ante la justicia: “Cómo respondes ante la tragedia que heredaste. No le puedes echar la culpa al pasado, al pasado debes juzgarlo. Tú heredaste eso y es una deuda de estado”, concluyó.
La carta a Julián LeBarón
Después de que se dieran a conocer los hechos violentos que sucedieron en la frontera de Chihuahua y Sonora, el poeta envió una misiva a Julián LeBarón en la que condenaba el ataque del que había sido víctima su familia, pero también aprovechaba para señalar que López Obrador había traicionado la política de “verdad, justicia y paz”, con la que se había comprometido.
“Una política con la que Andrés Manuel se comprometió, que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg”, se puede leer en el documento.
En la publicación también habló sobre el activismo que tanto él como Lebarón han sostenido desde hace tiempo a causa de las formas en que la violencia los ha impactado. En el caso de Sicilia, por el asesinato de su hijo Juan Francisco y en el de Julián LeBarón, por el de su hermano Benjamín y su cuñado Luis Widmar.
Aprovechó para mencionar la forma en que Julián ha enfrentado al poder criminal y político y cómo le ha recordado a este último, “verdades fundamentales que habían olvidado y continúan olvidando”.
“En ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”, escribió.
MÁS SOBRE ESTE TEMA