Pedro Salazar descartó dados cargados y la intromisión de AMLO en la designación del nuevo rector de la UNAM

En la recta final del proceso, el aspirante a dirigir los destinos de la Universidad Nacional Autónoma de México confió en la “seriedad” y “genuidad” del proceso

Guardar
Pedro Salazar Ugarte es el aspirante más joven a dirigir los destinos de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Pedro Salazar Ugarte es el aspirante más joven a dirigir los destinos de la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

Pedro Salazar, el aspirante más joven a dirigir los destinos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartó dados cargados y la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el proceso de designación del nuevo rector de la UNAM, para el periodo 2019-2023.

En entrevista exclusiva con Infobae México, Salazar Ugarte manifestó su confianza en la seriedad del proceso y en la altura de miras de los integrantes de la Junta de Gobierno, a quienes la legislación universitaria faculta para realizar la designación.

Es un proceso de selección genuino, advirtió, y tengo plena confianza en que la decisión de la Junta de Gobierno será una decisión deliberada y ponderada.

Pedro Salazar Ugarte, aspirante a la Rectoría de la UNAM 1

-¿Dados cargados en el proceso?

-No. Yo no participaría en un proceso en el que no creyera. Confío en la seriedad y profesionalismo de las 15 personas que integran ese cuerpo colegiado.

-¿Ve la mano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el proceso de selección del nuevo rector?

-Yo creo que debemos tomarle la palabra al presidente López Obrador y a su gobierno de que respetará el proceso universitario; por parte de ningún actor he recibido algún mensaje que suponga una intromisión de las autoridades en la designación del rector de la UNAM.

Cuestionado sobre su añeja cercanía con grupos políticos, situados al otro extremo de las preferencias y simpatías de AMLO -como los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros-, Pedro Salazar descartó cualquier desaveniencia con los integrantes del grupo de poder político vigente.

No tengo distanciamiento político con grupos o sectores del actual gobierno. Hay una relación franca y respetuosa con funcionarios de la actual administración; tengo amistades y relaciones estrictamente profesionales y hasta exalumnos que hoy son secretarios de Estado”, y aclaró con insistencia que es un candidato con criterio propio, independiente y autonomía académica palpable.

La propuesta

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM afirmó que, de llegar a la Rectoría de la máxima Casa de Estudios, está decidido a hacer “todo aquello que sea necesario para recuperar” los espacios públicos de la Universidad de los que se han apropiado grupos de “diversa naturaleza”, como el Auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria, mejor conocido como el auditorio Che Guevara.

“Estamos obligados a recuperar ese y muchos otros espacios de los que se han apropiado”, apuntó. La autonomía universitaria no es un privilegio, sino un atributo”, por lo que no puede ser utilizada como pretexto para ser cómplice o aliado de algún tipo de violencia.

Incluso, Salazar Ugarte recordó que si hay actos delictivos en los planteles de la UNAM, no sólo las autoridades universitarias, cualquier persona tiene obligación de presentar las denuncias correspondientes, “para que las autoridades del Estado realicen las investigaciones y apliquen actividades jurídicas”.

Pedro Salazar Ugarte, aspirante a la Rectoría de la UNAM 3

Respecto a la propuesta del mandatario López Obrador para eliminar el examen de admisión, el aspirante a la Rectoría de la máxima Casa de Estudios opinó que ello “disminuirá la calidad educativa que la UNAM ofrece a nivel superior”, por lo que sugirió la utilización de las diversas tecnologías de la información para ampliar la matrícula y ofrecer posibilidades de estudio, sin demeritar la calidad.

“Yo propongo la creación de un sistema universitario nacional que simplemente es una alianza con las demás universidades del país que ya tiene su inicio en la ANUIES, y que nos permitan generar dinámicas e iniciativas con innovación aprovechando las tecnologías para llevar nuestro saber y nuestro conocimiento al mayor número de personas”.

El proyecto de Pedro Salazar Ugarte para la Rectoría de la UNAM está basado en tres ejes:

  • La seguridad de la comunidad universitaria y el combate a todas las formas de violencia
  • La igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres de la comunidad universitaria
  • La utilización de tecnologías de la información para extender el impacto del conocimiento y mejorar el nivel académico de los universitarios

El director del IIJ plantea el fortalecimiento del sentido científico, humano y social de la universidad, así como darle un nuevo vigor a la rendición de cuentas para informar y justificar las estrategias y decisiones de la institución.

Subrayó la necesidad de multiplicar proyectos para complementar y fomentar el aprendizaje entre los jóvenes que están fuera de la Universidad Nacional, porque la matrícula es insuficiente, a través de distintas plataformas de acceso gratuito y con contenidos de excelencia académica.

Salazar Ugarte manifestó sentirse orgulloso por el prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México, dado que ocupa el lugar 103 en el World University Rankings que considera la excelencia académica de 1,250 instituciones y la efectividad de sus alumnos al incorporarse en el mercado laboral.

“La UNAM se disputa el mejor lugar de excelencia de América Latina con universidades como Sao Paulo. Si midieran el impacto de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad Nacional, estaríamos entre las primeras instituciones del mundo porque la UNAM está muy vinculada a la agenda de los problemas nacionales y aporta soluciones a muchos problemas concretos”, aclaró.

Pedro Salazar Ugarte

Abogado. Nació el 25 de junio de 1971 y tiene 48 años.

Es el único aspirante a la Rectoría de la UNAM que inició sus estudios profesionales fuera de la máxima casa de estudios. Se graduó como licenciado en Derecho en 1997 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia.

En la UNAM fue secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de 2008 a 2010 y secretario de su Consejo Interno durante el mismo periodo. En 2014 fue elegido para dirigir dicho instituto y en 2018 consiguió los votos para un segundo periodo que aún está vigente.

De 1996 a 1999 fue asesor jurídico de José Woldenberg, presidente del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y entre 1994 y 1996 fue asesor jurídico del consejero ciudadano Santiago Creel Miranda en el IFE.

Algunos de los libros publicados son “El Poder Ejecutivo en la Constitución mexicana. Del metaconstitucionalismo a la constelación de autonomías” (FCE, 2017); “Derechos Humanos y Restricciones. Los dilemas de la justicia” (en coautoría con Luis Daniel Vázquez y Alejandra Medina Mora. Porrúa, 2015); “Política y Derecho. Derechos y garantías. Cinco ensayos latinoamericanos” (Fontamara, 2013); “Crítica de la mano dura. Cómo enfrentar la violencia y preservar nuestras libertades” (Océano 2012); y “La mecánica del Cambio Político” (en coautoría con Ricardo Becerra y José Woldenberg (Cal y Arena, 2000).

Pedro Salazar Ugarte, aspirante a la Rectoría de la UNAM 2

El Proceso de Designación

De acuerdo con la legislación universitaria, el jueves 26 septiembre, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la convocatoria para la elección del Rector para el periodo 2019-2023, en la que sólo se registraron cuatro candidatos:

  • Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)
  • Daniel Velázquez Vázquez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón
  • Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ)
  • Enrique Graue Wiechers, actual rector de la UNAM

El jueves 31 de octubre, la Junta de Gobierno informó que en el proceso de auscultación participaron más de 16,500 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y exalumnos. A lo largo de casi un mes, recibieron correos electrónicos y oficios de alrededor de 34,000 personas y realizaron 850 entrevistas presenciales de distintas entidades académicas y disciplinas.

Como resultado de esta exploración, la Junta anunció las candidaturas de Angélica Cuéllar, Pedro Salazar y Enrique Graue, quienes reúnen los requisitos indispensables para pasar a la siguiente ronda:

  • Mexicanos por nacimiento
  • Tener más de 35 años y menos de 70
  • Grado superior al de bachiller
  • Al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM
  • Distinción en su especialidad
  • Gozar de estimación general como persona honorable y prudente
  • No ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.
Antes del 17 de noviembre, la Junta de Gobierno designará al Rector de la UNAM 2019-2023 (Foto: UNAM)
Antes del 17 de noviembre, la Junta de Gobierno designará al Rector de la UNAM 2019-2023 (Foto: UNAM)

El lunes 4 de noviembre, los tres candidatos comparecieron, en privado, ante los 15 integrantes de la Junta de Gobierno. Fueron entrevistas sobre sus planes de trabajo.

Las deliberaciones de la Junta de Gobierno deben concluir antes del domingo 17 de noviembre, fecha en que concluye el periodo de Enrique Graue. Fuentes universitarias han anticipado que, en cuestión de horas, se anunciará oficialmente el nombre de quien encabezará la Rectoría de la UNAM, durante el periodo 2019-2023.

La Junta de Gobierno tiene 15 integrantes:

  1. Juan Alberto Adam Siade
  2. Ana Rosa Barahona Echeverría
  3. Eduardo Bárzana García
  4. Óscar de Buen Richkarday
  5. Gerardo Jorge Cadena Roa
  6. Patricia Elena Clark Peralta
  7. Teresita Corona Vázquez
  8. Javier Garciadiego Dantán
  9. Rocío Jáuregui Renaud
  10. Rafael Lira Saade
  11. José de Jesús Orozco Henríquez
  12. Vicente Quirarte Castañeda
  13. Francisco Xavier Soberón Mainero
  14. Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi
  15. Gina Zabludovsky Kuper

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar