El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó este martes a México a apuntalar la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recomendó que la empresa estatal avance en la venta de sus activos no estratégicos.
La revisión del plan de negocios de Pemex permitiría “apuntalar su posición financiera y reducir los riesgos en su presupuesto”, señaló el FMI en su evaluación anual sobre la economía mexicana, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su revisión, hecha pública por las autoridades mexicanas, el FMI subrayó la necesidad de que Pemex “avance en la venta de activos no estratégicos” y presente planes de reducción de costos operativos con miras a mejorar su rentabilidad.
Apuntó que una mayor cooperación con empresas privadas también podría estimular la producción y diversificar riesgos. El FMI señaló que revitalizar la agenda de reformas estructurales “es un imperativo” para promover un crecimiento sólido, sostenible e incluyente, y enfatizó en la necesidad de combatir la corrupción y la informalidad laboral.
El directorio del FMI, que visitó México para esta evaluación, “apreció” también la determinación de las autoridades mexicanas para mantener la disciplina fiscal, aunque enfatizó que se necesitan medidas adicionales para alcanzar los objetivos anunciados.
En este sentido señaló necesario establecer objetivos más ambiciosos para colocar la razón de deuda pública a producto interno bruto (PIB) en una trayectoria descendente, que actualmente es de alrededor del 55% del PIB.
El organismo subrayó la necesidad de incrementar los ingresos no petroleros y consideró que hay margen para fortalecer la administración de los ingresos, racionalizar el gasto fiscal, incrementar los impuestos locales y hacer el sistema tributario más progresivo.
En este sentido estimó conveniente la creación de un consejo para apoyar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal, al tiempo que reconoció el sólido compromiso de las autoridades con una política fiscal prudente.
El Fondo Monetario Internacional reconoció que la política monetaria de México ha tenido éxito en lograr que la inflación converja al objetivo, señalado en el 3% anual.
El régimen de tipo de cambio flexible ha desempeñado un papel clave para permitir que la economía se ajuste ante choques, indicó el FMI al señalar que aunque la economía continúa mostrando resiliencia ante un entorno internacional complejo “se observa una desaceleración de la actividad económica”.
El organismo precisó que espera una ligera aceleración del crecimiento en el corto plazo que permita alcanzar una variación anual del PIB de 0.4% en 2019 a medida que las políticas macroeconómicas se vuelvan menos contractivas.
El FMI dijo que para el año 2020 se proyecta una recuperación del crecimiento a 1.3%, sustentado en un fortalecimiento del consumo y a pesar de que siga la debilidad en la inversión.
Repunte de los bonos petroleros
Como parte de esta evaluación, un equipo del FMI visitó México, donde recopiló información económica y financiera y se reunió con autoridades además de con analistas del sector privado y con representantes de la sociedad civil.
A finales del mes de octubre se dio a conocer que los bonos de Pemex subieron después de que la productora reportara su primer aumento de producción en seis trimestres. La producción de petróleo promedió 1,69 millones de barriles por día en el tercer trimestre, un ligero aumento respecto a los 1,67 millones revisados del trimestre anterior informó la compañía estatal mexicana el lunes.
Pemex se esfuerza por revertir más de 14 años de caídas en la producción y reducir el subsidio estatal, al tiempo que equilibra la necesidad de financiar el presupuesto del país, que depende de la compañía para casi una quinta parte de sus ingresos.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: