Condena e indignación: las furiosas reacciones en México a la masacre de los LeBarón

Los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox también escribieron sus opiniones de esta tragedia

Guardar
Una de las camionetas en las que viajaban fue incendiada durante el ataque. (Foto: Twitter)
Una de las camionetas en las que viajaban fue incendiada durante el ataque. (Foto: Twitter)

Luego del cruel ataque a la familia LeBarón, donde murieron tres mujeres y seis menores de edad, iniciaron las reacciones de políticos y activistas, quienes condenaron la masacre a través de redes sociales.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue una de las primeras personas en condenar los ataques a esta familia mormona.

“No sé qué clase de monstruos se atrevan a lastimar a mujeres y niños. Como Gobernadora toda mi colaboración para que no quede impune y paguen los responsables.

La masacre se registró ayer cerca del rancho La Mora, en los límites de Chihuahua y Sonora, con un saldo de nueve muertos, seis niños lesionados, una menor ilesa y presuntamente otra menor desaparecida.

“Esperemos que el doloroso y atroz crimen de miembros de la familia LeBarón, sirva para cimbrar a las autoridades federales y dé un giro a la estrategia de seguridad. No podemos seguir con tanto dolor”, dijo la activista Maria Elena Morena.

En tanto, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que tras el ataque brutal, el gobierno debe dejar de justificarse.

“El gobierno debe dejar de justificarse y asumir su responsabilidad. Es casi 1 año en el poder. Como prometieron, dejen de culpar a otros y háganse cargo de su propio gobierno. Empiecen a gobernar, los terribles hechos de Sonora, y los de todo el país, son ahora su responsabilidad”.

Otro ex presidente que se expresó a través de su cuenta de Twitter, fue Vicente Fox Quesada, quien aseguró que es una noticia desgarradora y pide “tomar cartas en el asunto”.

“Asesinar bebés, mujeres y niños inocentes es uno de los peores actos de cobardía”, opinó la senadora Xóchitl Gálvez.

La política Tatiana Clouthier y el embajador de Estados Unidos, Chistopher Landau, también reprobaron la matanza contra los LeBarón.

La activista Verónica Juárez compartió el video de los restos de la camioneta que ardió junto con sus ocupantes al ser emboscados en la Sierra de Chihuahua.

“Estos son los problemas que debe atender el gobierno en vez de andar buscando culpar a sus adversarios”, destacó.

Los pequeños que sobrevivieron al ataque fueron trasladados a Estados Unidos para su atención médica y psicológica.

Los menores se encuentran “sumamente traumatizados”, dijo el miembro de los LeBarón, Alex, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Destacó que los pequeños están sumamente traumados, ya que fueron hallados después de 12 horas con los cuerpos de su madre a un lado.

De acuerdo con el periódico El Universal, el activista Julián LeBarón confirmó que la menor que se encontraba desaparecida, de nombre, Mackenzie fue localizada luego de caminar al menos 14 kilómetros con heridas de bala.

Algunos miembros de la familia LeBarón. (Foto: @Amber Bostwick)
Algunos miembros de la familia LeBarón. (Foto: @Amber Bostwick)

La familia se separó de Estados Unidos y emigró a México. Se estableció en Chihuahua en la década de 1920.

En 2009, uno de sus miembros, de 17 años de edad, Erick LeBarón, fue secuestrado y su familia anunció que no pagaría su rescate, fue así como empezaron a ser reconocidos y se manifestaron contra la inseguridad en la región.

La comunidad es seguida por su activismo en una región que es controlada por presuntamente miembros de cárteles.

De acuerdo con declaraciones de otro integrante de la familia, Julián LeBarón, unos días antes recibieron amenazas.

“Se denunció que hubo amenazas y les informamos a las autoridades. Hubo la denuncia y estas son las consecuencias”, destacó.

Hasta el momento no se sabe quién perpetró el ataque y el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que probablemente fueron confundidos con miembros de grupos criminales.

Según las investigaciones, la zona en el norte de México es disputada por dos grupos criminales, “La Línea” (vinculado al cártel de Juárez) y “Los Chapos” (que son del cártel de Sinaloa.)

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar