Un simple tuit que pasó desapercibido fue emitido esta mañana por los responsables de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México a cargo de la investigación y el operativo para conocer en detalle qué ocurrió durante la tarde del lunes cuando un grupo narco masacró a una reconocida familia de norteamericanos radicados en Chihuahua, al norte del país.
El mensaje, que intentaba dar al público un minuto a minuto de lo ocurrido en el límite estatal entre aquel estado y su vecino Sonora, enumeraba el “saldo de la agresión”, pero con una inexplicable jerarquía en las pérdidas. El error indicaba como lo primero de la lista a tener en cuenta eran los vehículos que habían sido quemados durante la macabra emboscada.
“Saldo agresión: tres suburban siniestradas; nueve fallecidos (tres mujeres y seis menores); seis menores lesionados; una menor ilesa; una menor presuntamente desaparecida”, señala la imagen que aún no fue eliminada del perfil gubernamental. Pero no sólo eso llama la atención de la infografía que intenta llevar claridad a la audiencia. El círculo que marca la “zona de agresión” en la fotografía es casi tan amplia como un tercio del área señalado por las autoridades, sin ninguna precisión.
Salvando estos detalles, la serie de tuis de la Secretaría de Seguridad generó indignación entre los usuarios. Dafne Peña, una de ellas, expresó: “No sirven para salvar vidas pero ya están haciendo maestría en cronología”. Otro, identificado como Pepe Ramirez, dijo: “¿Y esto para qué? ¿De qué nos sirve? Publiquen cuando hayan atrapado a los responsables”. Por último, otro forista llamado Adonai Campos Villa indicó: “¿Y de qué serviría que atraparan a alguien si lo soltarán ante la intimidación de los carteles? Este gobierno tiembla y se justifica que salvan vidas, seguro los LeBarón no eran vidas”.
La emboscada, la masacre
Nueve integrantes de la familia norteamericana LeBarón fueron asesinados en el límite entre Sonora y Chihuahua, tras el aparente ataque de un grupo del crimen organizado. Las autoridades no pudieron confirmar aún si se trató de una emboscada o de un fuego cruzado.
Durante la tarde del lunes la familia partió de Bavispe, en el estado de Sonora, hacia la comunidad mormona de La Mora, ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua. Según la declaración de dos familiares de las víctimas, el grupo viajaba en dos camionetas distintas, pero en medio del trayecto, el vehículo que manejaba Rhonita Miller LeBarón se averió.
El segundo auto de la caravana decidió entonces regresar a Bavispe para traer otra unidad, y así poder completar juntos el camino hasta Chihuahua. Rhonita Miller y sus cuatro hijos -dos niños de ocho y 10 años, y dos gemelos de seis meses- esperaron en el interior de la camioneta averiada. Cuando la familia regresó con el segundo vehículo, vieron que el auto de Rhonita Miller estaba envuelto en humo. En su interior, la encontraron a ella y a sus hijos calcinados.
En ese momento, varias personas abrieron fuego. Las dos mujeres que viajaban en el convoy, Christina Lagford y Dawna Langford Ray, corrieron junto a sus hijos para refugiarse de las balas, pero no lograron huir de los disparos. Ellas y algunos de los menores murieron en el tiroteo.
El caso despertó el interés del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ofreció su ayuda para terminar con los carteles de la droga que dominan grandes extensiones de territorio mexicano. El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la ayuda pero la descartó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: