Las primeras imágenes de Karime Macías en libertad, después de pagar millonaria fianza

Este martes, la ex primera dama de Veracruz acudió ante un magistrado, acompañada de un abogado de oficio

Guardar
Este martes, la ex primera dama de Veracruz acudió ante un magistrado, acompañada de un abogado de oficio

Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue puesta en libertad condicional por las autoridades de Westminster, gracias a que pagó la fianza impuesta en Londres.

En el video que fue difundido en redes sociales se puede ver a la ex primera dama de Veracruz saliendo de los juzgados y sin decir una sola palabra.

Para ser puesta en libertad, Macías tuvo que pagar una cantidad de 150.000 libras esterlinas (3 millones 690 mil 945 pesos). Este pago se realizó luego de que el 29 de octubre fue detenida.

Este martes, Macías Tubilla acudió a las 10:00 horas ante un magistrado, acompañada de un abogado de oficio. En la corte el juez confirmó que el depósito de la fianza fue efectuado y por tanto Macías podía quedar en libertad restringida, hasta que se concrete el juicio de extradición, solicitado por el gobierno de México.

Macías Tubilla no podrá salir de Londres, la ciudad británica a la que viajó en 2017 para alejarse de México, luego de que su esposo, Javier Duarte de Ochoa, fue arrestado en Guatemala y encarcelado en México.

Sobre Macías está pendiente una petición de extradición a México por presuntos desvíos de recursos cuando presidió la Oficina estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el gobierno de su esposo, que ascenderían a más de 100 millones de pesos (5,2 millones de dólares).

Fuentes diplomáticas mexicanas dijeron que, gracias a las gestiones de la Fiscalía General de la República, Karime Macías fue detenida en el Reino Unido para ser presentada ante autoridades judiciales de ese país, que deben estudiar si autorizan la extradición.

Su abogado, Marco Antonio del Toro, dijo en entrevista con Radio Fórmula que Macías “se presentó voluntariamente” ante las autoridades británicas luego de que el viernes recibiera un citatorio.

Recordó además que Macías "había solicitado el asilo político a propósito de una serie de violaciones que se han cometido desde el tiempo de la detención de Javier Duarte".

Duarte de Ochoa dejó el cargo como gobernador el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, presuntamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero huyó del país cuando un juez dictó una orden de captura en su contra.

El pasado mes del febrero, Duarte defendió a su esposa en una entrevista desde la cárcel: “Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca”, aseguró.

Según EFE, el ex gobernador de Veracruz aseveró que su esposa y sus tres hijos viven con 171.000 pesos (unos 9.000 dólares) en la capital del Reino Unido: entre el alquiler, la escuela y el seguro médico.

Tras una audiencia de seis
Tras una audiencia de seis horas, Macías quedó libre con una fianza de 150.000 libras esterlinas (unos 193.000 dólares).

Karime Macías, esposa de Duarte, compareció la pasada semana en Londres ante un juez y está pendiente de una posible extradición a México.

Tras una audiencia de seis horas, Macías quedó libre con una fianza de 150.000 libras esterlinas (unos 193.000 dólares).

Tribunal mexicano concede amparo a ex gobernador Duarte en juicio por peculado

Este fallo del tribunal federal
Este fallo del tribunal federal ordena a un juez del fuero común dictar una nueva resolución (Foto: Especial)

Un tribunal federal concedió este lunes amparo al ex gobernador del oriental estado mexicano de Veracruz Javier Duarte anulando un proceso en su contra por peculado (malversación de fondos públicos) por 220 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares).

De acuerdo con la decisión del Primer Tribunal Colegiado, este amparo también elimina la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso en mayo de 2018, si bien como ya está cumpliendo condena por otros delitos, ello no implicaría que saliera de prisión.

Este fallo del tribunal federal ordena a un juez del fuero común dictar una nueva resolución, con el objetivo de decidir si vincula de nuevo o no a proceso a Duarte y si modifica o rectifica la prisión preventiva.

La reciente resolución insta al juez de control a analizar debidamente los hechos que llevaron al procesamiento del acusado, ya que, en el auto anterior, el tribunal federal consideró que 'resultan lacónicos y, por ende, una inadecuada fundamentación y motivación', según el documento del amparo trascendido a medios.

Karime Macías y Javier Duarte
Karime Macías y Javier Duarte (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

La Fiscalía General de Veracruz acusó a Javier Duarte de desviar hacia el erario local fondos correspondientes a la Comisión del Agua, organismo descentralizado, en el año 2014, cuando era gobernador de ese estado.

Esos 220 millones de pesos (unos 11,5 millones de dólares) malversados no se devolvieron, por lo que quedaron incompletas obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado en zonas urbanas, según la Fiscalía estatal.

Pese a esta victoria judicial, Duarte ya fue condenado a nueve años de prisión en septiembre de 2018 tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Duarte dejó el cargo el
Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción. (Foto: Cuartoscuro)

Pero se convirtió en prófugo de la Justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del PRI.

Tras seis meses en búsqueda, el ex gobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar