El escritor y periodista José de la Colina murió a los 85 años

Este “incesante narrador de la vida cultural del país” se estableció en México en 1940 tras la Guerra Civil Española

Guardar
José de la Colina falleció
José de la Colina falleció este lunes a los 85 años de edad en su residencia de la capital mexicana, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

El escritor y crítico literario español José de la Colina falleció este lunes a los 85 años de edad en su residencia de la capital mexicana, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La institución recordó que este "incesante narrador de la vida cultural del país" se estableció en México en 1940 luego de que, tras la Guerra Civil Española, su familia emigrara inicialmente a Francia, Bélgica, Santo Domingo y a Cuba.

Tanto la Secretaria de Cultura como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura expresaron su pésame a la familia y lamentaron la muerte del también ensayista y periodista, sin dar detalles sobre las causas de muerte.

De la Colina fue fundador y colaborador de diversas publicaciones culturales como "Plural", "Vuelta", "Sábado", "La Letra y la Imagen", "Diógenes, Ideas de México", "Revista Mexicana de Literatura", "Revista de la Universidad" y "La Palabra y el Hombre".

En 2005 recibió el homenaje
En 2005 recibió el homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez (Foto: Twitter)

Además del "El Suplemento cultural de El Nacional", "El Semanario Cultural de Novedades", "Letras Libres", "Milenio Diario" y colaboró con otras como "Ideas de México", La Cultura en México, "La Nouvelle Revue Francaise" y "Le Chanteau du Verre".

Entró en 1994 al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 1994, ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por "El Semanario Cultural de Novedades"; y el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por "Libertades imaginarias".

En 2005 recibió el homenaje nacional de periodismo cultural Fernando Benítez, recibió la Medalla de Bellas Artes 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores 2013 por "De libertades fantasmas o de la literatura como juego".

De la Colina fue autor, junto con el crítico Tomás Pérez Turrent, de "Prohibido asomarse al interior. Conversaciones con Luis Buñuel", entrevista con el cineasta publicada en 1984.

Publicó obras como "Cuentos para vencer a la muerte" (1995) "Ven, caballo gris" (1959), "La lucha con la pantera" (1962); "La tumba india" (1984); "Muertes ejemplares" (2004); ensayos como "El cine italiano (1962) y "El cine del Indio Fernández (1984).

Vida y obra

El escritor y crítico literario
El escritor y crítico literario José de la Colina falleció esta tarde a los 85 años en su casa de la capital, (FOTO: ARCHIVO/ PEDRO VALTIERRA /CUARTOSCURO)

Su padre fue un impresor anarcosindicalista que durante la Guerra Civil española combatió como capitán de infantería mientras que su esposa e hijos vivían refugiados en Francia y Bélgica.

Al finalizar la guerra, toda la familia marchó al exilio en República Dominicana, Cuba y México donde en 1941 permanecieron definitivamente.

Con apenas 13 años ya trabajaba como guionista de la emisora radial XEQ y a los 18 comenzó a trabajar como periodista y crítico de cine.

Temas que están presentes en su obra son el exilio, la evocación personal, el poder de la palabra, los viajes, el cine y el periodismo cultural.

El escritor y crítico literario
El escritor y crítico literario nació en Santander España, el 19 de marzo de 1934, (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

Octavio Paz dijo acerca de José de la Colina que:

“La figura de este solitario es ejemplar por más de un motivo: como director y animador de revistas y suplementos culturales, como crítico y cronista de la literatura y del cine, como narrador y cuentista, como traductor. Dije solitario, pero me apresuro a añadir: cordial. Podría haber dicho también, sin jugar con las oposiciones, apasionado e irónico, estricto y generoso, colérico y tierno. Una conciencia insobornable, un amigo abierto y leal, un escritor singular: su prosa es una de las mejores de México. Más que un solitario, un libertario: más que un libertario, un espíritu libre”.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar