La menor Mackenzie es una de las víctimas del ataque perpetrado contra la familia LeBarón y vivió para contarlo.
El activista Julián LeBarón afirmó que la menor de nueve años de edad, que se encontraba desaparecida, fue localizada en Chihuahua.
Mackenzie caminó al menos 14 kilómetros con una herida leve de bala en uno de sus brazos, tras la emboscada a su familia, donde su mamá Dawna fue asesinada ayer junto con dos mujeres más y seis menores.
La menor era la única que faltaba de confirmar su paradero, luego del ataque a 17 integrantes de su familia cuando se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora se transportaron en tres vehículos rumbo a Chihuahua y de ahí se trasladarían a Estados Unidos; sin embargo, fueron emboscados, pero siete niños sobrevivieron (entre ellos, una bebé que salió ilesa). Mackenzie es hija de Dawna, quien falleció ayer y de David Langford.
Julián comentó durante una entrevista para el programa Despierta que desconocen la razón de la agresión a su familia. “No sé porque aquí hay muchos sicarios en la sierra”.
Ayer explicó en otra entrevista, que cinco menores se fueron por sus propios medios a su casa (en el rancho La Mora) y durante la madrugada hallaron a la otra niña.
“Seis se fueron caminando hasta su casa, tengo entendido que el secretario de seguridad Durazo está mandando un helicóptero con luces para buscar a la niña. No saben si está viva, pero no está aquí, ni en el rancho”, comentó.
Además, relató que vio los cadáveres de sus familiares y consideró que el ataque no fue directo, pues podría ser un conflicto entre cárteles del narcotráfico.
“Yo mismo vi los cuerpos, la niña como de 6 años está completamente en pedazos. Vi a una señora quedó al volante, una niña está en pedazos de tanto balazo, otra señora quedó boca abajo; la bebé de pecho estaba viva, yo mismo la encontré”, recordó.
“Esto no fue contra nosotros, fue un error, un fuego cruzado, no sabemos la causa. Son mujeres y niños inocentes que van en un camino, que iban a ver a familiares. Es terrible”, agregó.
Reiteró que este acontecimiento es una señal para todos los mexicanos y pidió hacer algo.
“Hay conflictos de Sonora y Chihuahua, que no pueden llevar gasolina o insumos, pero van por el mandado, tenemos que hacer algo contra la inseguridad. Este mensaje es para millones de mexicanos, algo tenemos que hacer”.
Por su parte, el integrante de los LeBarón, quien tiene nacionalidad estadounidense al igual que su familia, dijo que en caso de ser necesario pedirá ayuda al país vecino, pero no dijo cómo.
Según el gobierno, las autoridades se tardaron en llegar porque es complicado el terreno en la zona.
Por ello, Julián criticó esa acción: “el gobierno es incapaz de darle seguridad y justicia a todos los mexicanos y exigió dar con los responsables.
En cuanto a la descripción de la agresión a las mujeres y niños, compartió que nadie puede entender lo que sucede en México, ya que ellos recorren diariamente esos caminos para hacer compras o cargar gasolina y reiteró “lo hicieron con mucha saña”.
En tanto, César Augusto, fiscal general de Chihuahua informó que los menores heridos fueron trasladados en un helicóptero a Phoenix, Arizona.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, lamentó y condenó los hechos esta mañana.
Por medio de su cuenta de Twitter escribió “Lamentamos y condenamos la tragedia de la Familia LeBaron, en la masacre ocurrida ayer; enviamos a sus familiares nuestras condolencias. La @Fiscalia_Chih colaborará en todo con las autoridades federales y locales de Sonora para que se haga justicia y se dé con los responsables”.
En 2009, LeBarón se convirtió en activista tras el secuestro y asesinato de su hermano Benjamin.
MÁS DE ESTE TEMA