El último sacrificio de Francisco Tenorio, el edil de Valle de Chalco le dará esperanza de vida a más personas

La familia decidió respetar los últimos deseos del presidente municipal

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, hará una última buena acción, pues sus familiares donarán algunos de sus órganos para ayudar a las familias que “esperaban un milagro”, tal y como ell deseaban.

La esposa del alcalde asesinado, Jessica Rojas Hernández, anunció a varios medios que la decisión se hizo en familia tras darse a conocer la noticia de que el edil tenía muerte cerebral.

“El siempre se quitará lo que tiene para darlo a los demás, por esa razón se toma la decisión en familia de que el milagro que estábamos pidiendo, el milagro que nosotros estábamos esperando que sucediera, pues fuera para las otras personas que también están esperando un milagro. Él ahora está en quirófano, dándole esperanza de vida a más personas”, explicó.

Los órganos que la familia donará serán las córneas, ambos riñones y la piel de Tenorio. Y aunque no todos los miembros querían tomar tal decisión, se comprometieron a cumplir la última voluntad del fallecido edil.

(Twitter @gobvalle2019)
(Twitter @gobvalle2019)

“Yo no estaba de acuerdo, pero de alguna manera es una decisión de él, propia”, agregó su hermano, Sergio Tenorio. Además, aseguró que su hermano será enterrado “con su gente”. “Él se va a ir con mi padre, que se encuentra aquí en el pueblo de Juchitepec”.

Las investigaciones se realizaban por las lesiones que había sufrido Tenorio, sin embargo, en cuanto se diagnosticó la muerte clínica, pasará a ser una investigación por homicidio, según el portal digital de Milenio.

Además, según el portal, el cuerpo no puede ser cremado debido al proceso de investigación puesto que una vez realizada una captura, la defensa podría solicitar un nuevo peritaje. Una vez dictada la sentencia a él o los culpables, los restos podrán ser cremados.

Tras salir de quirófano se dio aviso a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que sea emitida un acta de defunción. Al cadáver se le practicó una necropsia para conocer la dirección de la bala.

Francisco Tenorio Contreras, ingresó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)
Francisco Tenorio Contreras, ingresó al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

Los restos de político que murió a los 46 años, serán velados en casa de su mamá ubicada en Valle de Chalco, en la colonia Darío Martínez, según el diario Excélsior.

La viuda del edil agradeció a las personas que les han demostrado su cariño y además hizo un llamado a las autoridades para esclarecer el asesinato de su esposo.

“También quiero pedirle al gobierno estatal, al gobierno federal que se pongan en marcha todas y cada una de las cosas que se tienen que hacer, para que esto no se quede así. Sé perfectamente que esto no fue una situación política, también sé perfectamente que van a caer personas inocentes que nada tuvieron que ver, pero confío en que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos van a ayudar con la solicitud que estamos pidiendo”, aseguró.

El alcalde de Valle de Chalco fue atacado el pasado martes, tras terminar una gira de trabajo por el fraccionamiento Geovillas de la Asunción en donde se reunió con vecinos de esta localidad.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Al finalizar, dos jóvenes le pidieron una fotografía con Tenorio. Más tarde, cuando se subieron a la camioneta para marcharse, el chofer, el secretario del edil, Carlos Alberto, y Francisco Tenorio, uno de los presuntos agresores se acercó para pedir un “aventón”.

“Era un niño. El presidente no lo vio… avanzamos muy poco, un minuto, dos minutos. Él pedía que giráramos a la izquierda, que ahí lo metiéramos, ahí es donde se me hizo raro”, relató el secretario particular.

Después de arrancar, el joven solicitó que lo dejaran en una calle aledaña a lo que el alcalde se negó. Fue entonces cuando el joven sacó un arma de fuego y disparó contra el secretario particular y después sobre la cabeza del presidente municipal.

Después de las detonaciones, el chofer perdió el control del auto y se impactó en un camellón, en ese momento el joven descendió del vehículo para huir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar