El Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue declarado esta tarde con muerte cerebral. Previamente, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea, informó esta tarde que el estado de salud de Tenorio seguía siendo grave y el pronóstico era malo.
El edil por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió el 29 de octubre dos impactos por arma de fuego, uno de ellos en la cabeza, mientras se encontraba realizando un recorrido por la colonia Geovillas, en el Estado de México.
Al terminar el evento en el que se promocionaba un programa de rescate de espacios públicos, un hombre le pidió a Tenorio Contreras una foto y después le dijo si podía llevarlo en su auto porque iba a un lugar cerca, a lo que el edil accedió.
El sujeto se subió a su camioneta y metros adelante le disparó a quemarropa.
Desde el pasado marzo, el funcionario había denunciado amenazas en su contra de parte de integrantes del crimen organizado.
Actualmente los grupos delictivos que operan en la zona son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tláhuac.
Luego del atentado, los colaboradores del edil lo auxiliaron de inmediato y lo trasladaron a un hospital cercano al Palacio Municipal.
Un audio que circuló en chats de policías, reflejó la desesperación de sus acompañantes. “Le han pegado un tiro al presidente (municipal)”, se escucha en uno de estos audios.
“¿Alguien que conteste, afuera de Geovillas, de la unidad, chequen bien!”, insiste el servidor público, cuya identidad no ha sido revelada. Posteriormente, se oye cómo se pide a los policías de Valle de Chalco y estatales perseguir a posibles autos que sean sospechosos.
Francisco Tenorio Contreras había manifestado en distintas ocasiones que desde marzo recibió amenazas de organizaciones criminales. Pedían que los dejará trabajar sin que interviniera.
“Estaban pidiendo que los dejarán trabajar sin que la policía y el gobierno intervinieran, pero no se va a dar un paso atrás para combatir a la delincuencia”, dijo Tenorio en una entrevista.
Aclaró que no había puesto alguna denuncia por las amenazas, aunque dijo que sí tenía miedo como cualquier otro.
Según las investigaciones, en febrero de este año recibió las primeras amenazas y él declaró: “venimos solos y así vamos a seguir”.
“Todos tenemos miedo de morirnos, la vida es algo muy preciado que el creador nos ha dado y tenemos que cuidar, sin embargo, no significa que vamos a dar apoyo a organizaciones criminales o detener el combate a la delincuencia. Asumimos esta responsabilidad y tenemos la firmeza para poder dar seguridad a la comunidad de Valle de Chalco”, declaró meses antes del atentado.
Afirmó que eran dos tipos de amenazas las que estaban recibiendo, por un lado, dijo que era en contra de los regidores por extorsión.
Y por otro, aseguró que se trataba de un combate contra la delincuencia, pues en ese entonces sumaban ya 210 detenidos.
Además, combatía el robo de vehículo y otros delitos que llegaron a bajar un 38% desde que inició su gobierno, respecto al mismo periodo de 2018.
Luego de las amenazas, reiteró también que no presentó ninguna denuncia al respecto; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sí estaba informada de lo que sucedía.
Un video al que el periódico Milenio tuvo acceso, muestra el momento en que dos sujetos escaparon por una calle y luego se incorporan a una avenida a exceso de velocidad.
La Fiscalía General del Estado de México se basó en estas imágenes para tratar de ubicar el auto Versa, de color negro, en el que huyeron los agresores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: