La experiencia “inmersiva” de las obras de Van Gogh, uno de los pintores más relevantes en la historia del arte, llegará a la Ciudad de México el 20 de febrero del próximo año. La muestra es realizada con tecnología: las pinturas del autor serán proyectadas, no vendrán al país de forma física.
El formato de Van Gogh The Alive Experience para apreciar las obras es muy distinto al tradicional. Será interactivo y multisensorial. En lugar de que los espectadores se paren frente a un cuadro y lo contemplen estáticos, podrán caminar entre gigantescas imágenes en movimiento. Los visitantes estarán rodeados por los peculiares amarillos y azules del pintor. Además, podrán escuchar piezas de música clásica mientras se realiza el recorrido.
Está elaborada con un programa desarrollado que, con un software, puede controlar 40 proyectores de alta definición y un sistema de sonido digital envolvente, que juntos pueden ofrecer imágenes nítidas y total inmersión en el ambiente.
En la Ciudad de México se ubicará en el Monumento a la Madre, localizado entre las calles Sullivan, Villalongín y la Avenida de los Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc. Medirá 1,500 metros y estará disponible tres semanas, aunque Bernardo Noval, CEO de Most Wanted Group, organizador en México, dijo que su estancia se puede alargar dependiendo de lo que pida el público.
La entrada costará 225 pesos por persona y se podrán adquirir desde el 15 de noviembre de este año en la preventa a tarjetahabientes de Banco Azteca, y a partir del día siguiente al público en general. Se venderán en la página de Superboletos.
Profesores, estudiantes y usuarios del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) tendrán un descuento de 25%. Las escuelas o personas en condición económica vulnerable serán beneficiadas con ingreso gratuito de las 8:00 a las 10:00 horas. El último miércoles de cada mes, durante la Noche de Museos, también se entrará sin costo.
El horario regular será de 10:00 a 17:00 horas todos los días de la semana. Las visitas serán con horario asignado y en grupos. Durarán 45 minutos.
Van Gogh Alive The Experience se ha presentado en 45 ciudades del mundo. Las últimas, en donde ha tenido gran éxito fueron: Sevilla, Alicante, Madrid, Valencia y Turia. Cuenta con 3,000 imágenes y gráficos referentes a la vida y obra del pintor neerlandés, famoso por, además de su arte, haber tenido una vida truculenta con problemas emocionales.
En España la visitaron 400,000 visitantes, aproximadamente. Pero en México se espera que rebase un millón; “Va a ser el Van Gogh Alive más grande del mundo y el más visitado, tenemos que romper un récord”, dijo Bernardo Noval a medios de comunicación. “Es la primera vez que la capital del país recibe un proyecto de esta magnitud, de inversión, tecnología, multimedia, sensorial”, agregó.
La exposición será traída a México por diez empresas que dieron un subsidio de 50 millones de pesos. También participó en la organización el Senado de la República y la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se presentará. Néstor Núñez, el titular de la demarcación, declaró que ellos no aportaron dinero, pero en su momento pondrán elementos de seguridad.
“Hace aproximadamente seis meses me buscó Bernardo y me presentó el proyecto. Vimos varias plazas públicas como el Zócalo, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas, pero coincidimos que el Monumento a la madre era el espacio perfecto debido a que se encuentra entre dos de las avenidas más importantes Paseo de la Reforma e Insurgentes”, declaró Núñez.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS