El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió desde prisión una carta en la que reiteró que su esposa, Karime Macías Tubilla, se presentó de forma voluntaria ante el juzgado en Londres y aseguró que la orden de extradición girada en su contra “se va a caer”.
“Karime se presentó voluntariamente a una audiencia y llevará su proceso de extradición en libertad, misma que estamos seguros se va a caer. La extradición es producto de una ilegal orden de aprehensión girada por una juez local de Veracruz en los tiempos de Miguel Ángel Yunes, solicitada por el actual prófugo, el ex fiscal Jorge Winckler”, indicó en una carta dirigida a Imagen Noticias.
Luego de acudir a la audiencia, Karime Macías quedó en libertad, tras pagar una fianza por 150,000 libras esterlinas y de recibir restricciones en sus desplazamientos, indicaron fuentes oficiales citadas por diversos medios locales.
En la carta que escribió el ex gobernador de Veracruz , dijo que la orden de aprehensión contra su esposa está sustentada en el testimonio del ex director general de DIF, Juan Antonio Nemi Díb.
“El cual ya denunció ante las autoridades ministeriales y de Derechos Humanos que dicha declaración fue obtenida a través de tortura por parte de los entonces funcionarios de la fiscalía de Veracruz, con el propósito de fabricarle un caso a Karime”, indicó Javier Duarte.
A pesar de estar en prisión el ex gobernador, envió la carta a través de sus familiares y expresar su opinión sobre el caso que consideró una venganza por parte de Miguel Ángel Yunes.
Javier Duarte cumple una condena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte de Ciudad de México por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, durante su administración.
Mientras que su esposa es señalada por desvíos millonarios en la época en la que estuvo al frente del DIF veracruzano. Es requerida por el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Distrito Judicial de Xalapa por el presunto desvío de 112 millones de pesos.
Qué pasará con Karime Macías
A pesar de quedar en libertad, no significa que su caso quede en el olvido, la fianza que pagó sólo le permite enfrentar su proceso el libertad para el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México.
Su futuro jurídico dependerá de una serie de factores, como la actuación de la justicia británica y de la mexicana, de acuerdo con la periodista Lourdes Heredia.
Heredia precisó que aunque cada caso es distinto, su proceso judicial en Inglaterra puede durar varios meses. También explicó que para conceder la libertad condicional, el juez tuvo que haber tomado en consideración que los hijos de Macías asisten a la escuela.
Uno de los temas a tomar en cuenta en el proceso judicial de la ex primera dama de Veracruz, es que el tratado de extradición entre México y el Reino Unido especifica en su artículo quinto que si el crimen prescribe durante el proceso, no se llevará a cabo la extradición.
Las autoridades mexicanas deberán demostrar que efectivamente cometió algún tipo de desvío de recursos a empresas fantasmas, cuando se desempeñaba como presidenta del DIF, dijo la periodista.
Destacó que la justicia en Reino Unido es muy meticulosa y verán todo el caso, no sólo lo que se reporta desde México.
Por este motivo se analizarán todos los gastos que ha tenido Karime Macías durante su estancia en Inglaterra, como el hecho de que vive en una zona muy cara del centro de Londres, donde las rentas oscilan las 10 mil libras (unos 240 mil pesos) al mes.
MÁS SOBRE EL TEMA: