El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX) compartieron una serie de recomendaciones para la ciudadanía a fin de garantizar su seguridad durante las festividades en el marco del Día de Muertos, época en la que los mexicanos visitan a sus seres queridos en los panteones y refuerzan sus lazos familiares.
A través de sus cuentas en Twitter y Facebook, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que “con acciones preventivas se puede reducir la posibilidad de ser víctimas de situaciones riesgosas en estas fechas, hasta un ochenta por ciento".
En estas celebraciones la ciudadanía siempre es participativa, por lo que los ciudadanos necesitan estar informados para la prevención de accidentes e incidentes en estos días de tradición.
De la noche del 31 de octubre al primero de noviembre, en México se acostumbra a “pedir calaverita”, por lo que se recomienda planear una ruta, usar las banquetas, transitar por lugares iluminados y que los dulces no estén abiertos.
Esta tradición es considerada de origen prehispánico. Cuenta la leyenda que un niño macehual, de clase media de la sociedad (estaban debajo de los nobles y por encima de los pobres) quedó huérfano. Al recordar a sus difuntos y no contar con comida para la ofrenda, salió a las calles con su rostro pintado a pedir su “calavera”. Entonces las personas que lo veían le ofrecían pan, fruta, dulces o cualquier alimento para la ofrenda de sus difuntos padres.
En la actualidad varios pueblos, como Mixquic y Xochimilco, tienen cánticos que utilizan durante su recorrido por los vecindarios. “Ya llegó la Chilindrina a pedir su mandarina, ya llegó Negrete a pedir su gollote, ya llegaron los abuelitos a pedir tamalitos. Con los huesos de mi abuela voy hacer una escalera y gritar mi calaveraaa”, es la frase que se puede oír por las noches en estos poblados.
Para la visita en los panteones se recomienda hidratarse bien y llevar ropa cómoda, si vas acompañado de menores de edad o personas mayores, debes cuidar que siempre estén a la vista. Salvador Chiprés señaló que ante cualquier problema, la ciudadanía puede acudir a la Línea de Seguridad y el Chat de de Confianza donde se brinda acompañamiento jurídico y psicológico gratuito las 24 horas, servicio que también se encuentra disponible en inglés.
Se le recomienda a la ciudadanía llevar el dinero justo que se vaya a utilizar en estas fechas durante la visita a mercados populares, asistir acompañado, evitar mochilas llamativas y no ir distraído. Y es que en estas fechas donde los adornos y los disfraces son fundamentales, las personas suelen olvidar que los delincuentes aprovechan la ocasión para delinquir.
También para las mascotas hay recomendaciones. Los perros deben salir con correa (reflejante o con luz) o un arnés, para evitar que escapen al ponerse nerviosos ante tantas personas e incluso al ver algún disfraz tenebroso. Tampoco debes olvidar su placa con el nombre y dirección del propietario.
Revisar que en el hocico no contenga algún dulce, envoltorios de golosinas u otros objetos que estén en el suelo también es importante. Hay que recordar que el chocolate puede ser muy tóxico para tu mascota. Si piensas disfrazarlo, escoge un atuendo de su talla y asegúrate que los materiales sean suaves para su piel. Si lo ves incomodo no lo obligues a usarlo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: