El fiscal General del Estado de México Alejandro Gómez ofreció detalles sobre el ataque que sufrió el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, quien recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza este martes.
Alejandro Gómez indicó que un par de jóvenes pidieron un aventón en la camioneta en la que se trasladaba el alcalde en su recorrido por la colonia Geovillas del Estado de México.
“Luego de recorrer unos metros, uno de los jóvenes sacó un arma de fuego y disparó primero en contra del secretario particular y luego en contra del presidente, motivo por el cual él se encuentra muy delicado”, dijo el fiscal.
Dijo que por este motivo, Francisco Tenorio se encuentra muy delicado, luego de entrar a cirugía. En su momento, algunos medios confirmaron erróneamente la muerte del alcalde, sin embargo el fiscal señaló que no era cierto, pero el pronóstico es reservado.
“Estamos a la espera de su evolución y esperemos que salga bien y nos solidarizamos con su familia”, expresó Gómez.
Indicó que luego del hecho, el vehículo se impactó en el camellón y el agresor huyó con rumbo desconocido a pesar de que el chofer intentó bajar de forma rápida de la camioneta, pero ya no pudo alcanzarlo.
En un primer momento el chofer intentó trasladar al presidente de Valle de Chalco a un hospital, pero debido a la gravedad de la lesión esperó a una ambulancia para atenderlo y trasladarlo a un hospital de alta especialidad.
Dijo que se están recabando todos los testimoniales, tanto de testigos como de vecinos, así como de las cámaras de videovigilancia y del C5 en la zona, además de la declaración del chofer, entre otras diligencias.
Gómez señaló que el tirador y otro sujeto se habían tomado una fotografía previamente con el alcalde, imágenes que circulan en las redes sociales y que las autoridades utilizarán para identificar al agresor o los agresores.
“No hemos descartado o desechado alguna línea de investigación sobre el móvil, estamos concentrados en la autoría material de este crimen”, dijo Alejandro Gómez Sánchez.
Sobre un posible vehículo que seguía la camioneta del alcalde, dijo que también habrá una investigación sobre el paradero del vehículo.
Aseguró que desde un inicio ha existido un apoyo incondicional por parte del gobierno estatal, así como de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, para seguir el caso y brindar todo el apoyo a los familiares de los heridos.
Sobre las amenazas al alcalde
Ante las supuestas amenazas que había recibido Francisco Tenorio en los primeros meses del año, el fiscal general indicó que no se descarta que el atentado que sufrió esté relacionado, pero habrá una investigación a fondo.
Francisco Tenorio Contreras denunció en diversas ocasiones supuestas amenazas de organizaciones criminales en Valle de Chalco, para que los dejara operar sin que interviniera.
“Estaban pidiendo que los dejaran trabajar sin que la policía y el gobierno intervinieran, pero no se va a dar un paso atrás para combatir a la delincuencia”, indicó en su momento.
Aclaró que no había interpuesto ninguna denuncia por las amenazas, aunque dijo que sí tenía miedo como cualquier otro.
“Todos tenemos miedo de morirnos, la vida es algo muy preciado que el creador nos ha dado y tenemos que cuidar, sin embargo, no significa que vamos a dar apoyo a organizaciones criminales o detener el combate a la delincuencia. Asumimos esta responsabilidad y tenemos la firmeza para poder dar seguridad a la comunidad de Valle de Chalco”, declaró meses antes.
MÁS SOBRE EL TEMA: