El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció 0.01% en términos reales durante el tercer trimestre de este año, así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Sin embargo, al hacer el comparativo del mismo periodo en el 2018, el PIB registró una contracción de 0.4% a tasa anual, por lo que la economía nacional presenta una baja en este indicador por primera vez desde el cuarto trimestre de 2009, año en que se padecían los estragos de la crisis mundial.
De acuerdo con los datos del Inegi, el descenso fue provocado por el sector secundario (industrial), que durante el tercer trimestre de este año cayó 0.1%, además de un nulo crecimiento en el sector terciario (servicios). Las actividades primarias (sector agricultura/ ganadería) fueron las únicas que reportaron un avance del 3.5%.
Pero en comparación con el mismo periodo del 2018 (julio-septiembre), el sector secundario tuvo una caída del 1.8%, las actividades primarias aumentaron 5.3%, mientras que el PIB de las Actividades Terciarias no tuvieron crecimiento (0.0%).
El Inegi detalló que durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB oportuno no registró cambio frente en el mismo lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.
De confirmarse este desempeño en la cifra final del PIB mexicano, que será divulgada el próximo 25 de noviembre, se habrán completado nueve meses de un crecimiento nulo.
De acuerdo con algunos analistas, tras estos resultados vendrá una nueva ola de correcciones a la baja en las expectativas de crecimiento para la economía mexicana.
Los pronósticos
El pasado primero de octubre, especialistas del sector privado revisaron a la baja las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2019 al pasar de 0.50% en agosto a 0.43% en septiembre, según una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico). Para el año 2020, fijaron la previsión de crecimiento en 1.35%, frente al 1.39% previo.
Días después, el 12 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento económico para México a tres meses de concluir el año de 0.9% a 0.4%. Señaló que para 2019 se ajustó la estimación de 1.9% a 1.6%.
En su informe para la evaluación del país, el organismo internacional señaló que “el crecimiento económico (mexicano) ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando”
El Fondo destacó que el compromiso de las autoridades con las políticas y el marco macroecómico sólido es tranquilizador, pero tienen el desafío de crear condiciones para un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo, mientras mantiene la estabilidad económica.
“Con este fin, la misión recomienda: buscar una combinación de políticas fiscales más favorable al crecimiento e inclusivas, que coloquen la deuda en una senda descendente, en particular al aumentar los ingresos no petroleros y mejorar la eficiencia del gasto”, señaló el FMI.
Sin embargo, destacó que los ingresos tributarios en México son bajos, con una recaudación en el IVA débil, por lo que instó a las autoridades a realizar una revisión exhaustiva en el sistema.
Expresaron que se debe implementar un gravamen a los alimentos, a una tasa de 16%, lo que aumentaría los ingresos en aproximadamente 1% del PIB (Producto Interno Bruto) y los beneficios podrían compensar el impacto en la población más pobre.
Precisaron que la política que garantiza que los precios de los combustibles no superen la inflación beneficia de forma desproporcionada a los ricos y eso es lo que debe abolirse.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió su pronóstico para México el pasado mes de septiembre. El organismo redujo sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano al situarlo en 0.5% para el cierre de este 2019.
Para el 2020, el crecimiento de la economía nacional será de 1.5% desde el 2% que había señalado en su anterior proyección.
De concretarse estos pronósticos, el gobierno mexicano no cumpliría con las metas establecidas en el Paquete Económico para el próximo año, ya que se aspira que la economía interna crezca en 2%.
MÁS DE ESTE TEMA: