La construcción del aeropuerto de Santa Lucía continúa generando controversias entre quienes están a favor y aquellos que están en contra. En este caso, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que llevar a cabo un proyectos de tal magnitud sin la opinión de las aerolíneas es un error.
Cerdá indicó que no se puede construir un aeropuerto sin considerar la retroalimentación de las aerolíneas, en respuesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Construir una terminal sin la opinión de las líneas aéreas sería una equivocación. No tengo información de que está la construcción actual, no tengo información de ello”, dijo.
Además, pidió al gobierno de México a que les compartan todos los documentos y la planeación para el lanzamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por las terminales de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, sobre todo en términos de espacio aéreo.
“Es algo de lo que casi no se habla, porque no es tangible, pero la industria necesita saber cómo se reorganizará el espacio aéreo una vez que entren en funcionamiento coordinado los tres aeropuertos del sistema que ofrece el gobierno”, indicó.
Peter Cerdá señaló que el plan de la actual administración fue anunciado con una modernización del espacio aéreo en el Valle de México, lo que permitiría asegurar y eficientar las operaciones en la capital mexicana, por tanto, esto incrementa la urgencia para la industria de tener mayor información al respecto, ya que el estudio realizado por Navblue presentó únicamente las expectativas de crecimiento en el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
“Necesitamos esa confirmación de las autoridades: cuando entra el sistema aeroportuario al cien, quién va a operar en el AICM, quién en Toluca, quién en Santa Lucía y cuáles son los mejores”, mencionó.
El vicepresidente de IATA mencionó la importancia de las operaciones militares en un aeropuerto como el de Santa Lucía, por lo que cambiar el rol de una base es totalmente distinto y se tiene que asegurar que se pueda cumplir con la infraestructura para operar como terminal comercial.
Mencionó que se tiene que considerar que el pasajero de vuelos civiles tiene características muy específicas que se tienen que tomar en cuenta al momento de construir un aeropuerto destinado a tener operaciones comerciales.
Señaló que como organismo, no tienen constancia de grandes aeropuertos en ciudades importantes que operen bajo un esquema mixto civil y militar e insistió que es muy complicado construir un aeropuerto cuando la industria no se encuentra involucrada, como en el caso de Santa Lucía.
“Desde nuestro punto de vista, estamos empezando de cero, una vez que conozcamos la información y las fechas, allí empieza nuestro momento para llevarlo a cabo”, concluyó.
Qué dice el presidente
Durante su conferencia matutina, López Obrador indicó que las aerolíneas se convencerán del plan aéreo cuando conozcan la información.
Además presumió los avances que se tienen en la base militar, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 10 días después de que los trabajos iniciaron luego de conflictos legales.
En un video hecho por la Sedena, se muestran los avances en áreas como la pista principal, las terminales de pasajeros y combustible, la torre de control y el estacionamiento.
El 17 de octubre pasado, el mandatario mexicano dio el banderazo de inicio para los trabajos de construcción, luego de que se resolvieron los amparos que tenían frenadas las obras, la mayoría por organizaciones civiles.
MÁS SOBRE EL TEMA: