El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy en conferencia de prensa que "van ir cambiando poco a poco de parecer”, las aerolíneas que se niegan a utilizar las instalaciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que se encuentra en construcción desde hace 11 días.
“Están en su derecho. Pero van ir cambiando de parecer poco a poco, cuando tengan más información”.
López Obrador informó que se habilitará completamente el aeropuerto de Toluca para que sea una opción mientras se terminan las obras en Santa Lucía. Al contrario del sexenio anterior, dijo, en el que se cerró deliberadamente, dicho aeropuerto, se incrementará la atención a pasajeros y ya no se van autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual aeropuerto.
“Ya no se lo que se hizo en el pasado gobierno, y que conste que hablo de esto porque me lo preguntas... Qué hicieron el sexenio pasado, cerraron de manera deliberada el aeropuerto de Toluca para saturar el actual aeropuerto y justificar lo de la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, para justificar el gran negocio que tenían ya armado, el gran atraco, entonces ahora, se va abrir de nuevo como opción Toluca y las lineas aéreas van a tener esa posibilidad y ya no se va autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual aeropuerto para que así se mantenga un buen servicio en el actual aeropuerto y así se de opciones a incrementar pasajeros en Toluca, en tanto esta Santa Lucía”, indicó el mandatario.
El presidente mexicano mandó un mensaje a las aerolíneas que han declarado que no utilizarán el aeropuerto de Santa Lucía y seguirán empleando exclusivamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como su base de operaciones aéreas.
“Se tiene que ir también aceptando poco a poco de que no puede haber un interés particular, por legitimo que sea, por ciencia del interés nacional. Antes los intereses de grupos eran los que se imponían, ahora ya no es así, por poderosos que sean es el interés general, es el interés de la nación lo que prevalece, esto se entendió por ejemplo en el caso de los gasoductos y se llegó a aun arreglo porque las empresas aceptaron ese principio, de que lo más importante es el interés de la nación de todos lo mexicanos, no es el interés de un grupo, es lo mismo que puede pasar en el caso de las lineas aéreas, pero poco a poco y con el diálogo se tiene que ir entendiendo”, dijo López Obrador.
En un evento organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló que para evitar problemas de sobre costos y desastres en la conectividad, únicamente seguirán utilizando el aeropuerto actual.
“No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York y cambiar pasajeros, el equipo y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones aumenta los costos”, dijo Conesa.
Pedro Heilbron, directivo de Copa Airlines, explicó que para ellos también resulta suficiente operar en uno solo de los aeropuertos y usarán el que utilice Aeroméxico, porque tienen una alianza de conectividad con la aerolínea mexicana.
“No todos los (pasajeros) que llegan al DF van al DF, algunos van a otras ciudades pequeñas y grandes. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro no funciona”, indicó el CEO de Copa Airlines, en el foro celebrado en Brasilia.
Las aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) siguen a la espera de que el gobierno de México les presente el diseño del espacio aéreo para evaluar la sustentabilidad de las operaciones.
“Los aeropuertos se construyen de arriba hacia abajo y si no hay un espacio aéreo sostenible, es muy difícil tener una operación terrestre también sostenible”, finalizó el director de Aeroméxico.