El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy un video en el que muestra los avances, a 10 días de trabajos, de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y resaltó que ahí sí hay suelo firme.
“Mostrarles algo breve, de cómo empezamos a trabajar en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, ya la Secretaría de la Defensa, con su equipo de ingenieros a cargo del general Vallejo, ya inició, y les vamos a mostrar cómo en 10 días se va avanzando, y es también así , no es con animo de confrontar, pero es así como decirles suave, suave, tengan para que aprendan”, señaló el mandatario refiriéndose a quienes se oponían a la construcción del nuevo aeropuerto en terrenos de la Base aérea No. 1 de Santa Lucía.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que durante este tiempo de trabajo ya se tiene suelo firme, no fango, “y ahí queda eso”.
López Obrador declaró en el banderazo de inicio de las obras, que el aeropuerto de Santa Lucía estará listo en marzo de 2022 y espera que se pueda inaugurar el 21 de ese mes, para celebrar el natalicio de Benito Juárez.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió este fin de semana las primeras imágenes de la construcción del aeropuerto que tendrá por nombre ‘General Felipe Ángeles’.
En un video publicado en redes sociales, se observa a los militares manejando maquinaria pesada de la propia Sedena para la construcción de las nuevas pistas áreas. El general Ricardo Vallejo, exdirector de la Escuela Militar de Ingenieros, es el responsable del proyecto.
“Todos los estudios se han llevado a cabo, por eso es que estamos aquí, por su viabilidad, esta obra es viable, técnica, social y económicamente”, afirmó el coronel Pérez Valenzuela, explicó en días pasados, el coronel ingeniero constructor Mario Alberto Pérez Valenzuela.
Desde hace 10 días, 455 elementos del Ejército mexicano trabajan en 17 diferentes frentes de obra, de las 7:00 a las 24:00 horas. “Se están haciendo las pistas, las calles de rodaje, las plataformas, el edificio terminal que tiene 220 mil metros cuadrados de construcción, una torre de control de 88 metros de altura", indicó Pérez Valenzuela
El 16 de octubre se revocó la última suspensión que mantenía parada la construcción del Aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la suspensión definitiva, luego de un recurso de revisión presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esa resolución, el Gobierno Federal ya no tiene impedimento para seguir con el proyecto de esa terminal aérea.
Dicha resolución fue avalada por unanimidad de dos magistrados y el secretario en funciones de magistrado.
Se dio luz verde al proceso, luego de que el Tribunal resolvió el recurso de revisión que presentó el Ejecutivo federal en contra de la última suspensión definitiva que dio el juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la capital.
Ese organismo dio la primera suspensión a un particular en junio, quien argumentó que no había estudios aeronáuticos y de seguridad para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Hay que recordar que el pasado 12 de octubre, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, determinó el pasado viernes, la suspensión definitiva contra diversos actos reclamados por los quejosos, como violaciones a derechos humanos y afectaciones de impacto ambiental.
De acuerdo con la agencia Notimex, el juez ordenó notificar la decisión de negar los recursos legales, pero no explicó el motivo de las resoluciones, y en uno de esos juicios aún estaba pendiente una audiencia que se aplazó por petición del quejoso.
Armando Huicochea Toledo solicitó mediante el juicio de amparo 1126/2019, la cancelación del nuevo aeropuerto con el argumento de que viola los artículos primero, quinto, sexto y decimocuarto de la Constitución Política Mexicana.
Por su parte, Luis Fernando Alvarado Morgano reclamó la omisión del Presidente de realizar una evaluación de impacto ambiental de proyecto.
Los amparos fueron solicitados por el colectivo #NoMásDerroches, quien ha promovido más de 100 demandas de amparo y además habían obtenido al menos siete suspensiones definitivas que bloqueban la construcción.
En los últimos días se han negado las suspensiones y en algunos casos se opusieron al levantamiento de medidas cautelares.
La semana pasada, cuando el juez Guzmán Rosas revocó la primer suspensión definitiva, dijo que su construcción conlleva a la posibilidad de ejecutar órdenes militares para preservar la seguridad nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, mediante una instalación militar estratégica.
El pasado 8 de octubre, el juez revocó también otra suspensión definitiva que fue interpuesta por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este caso, el juez consideró para desbloquear la obra del gobierno federal la recién inclusión de los bienes de la Sedena, incluidos el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, en el catálogo de instalaciones estratégicas de la nación.