Una de las camionetas de prensa que acompaña al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su gira en el norte del país, se accidentó en la carretera Los Mochis-Ciudad Obregón la tarde de este sábado. Se reportan al menos seis personas heridas.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 287 de la carretera. De acuerdo con el fotoperiodista Omar Franco, la camioneta donde viajaba la prensa había presentado fallas desde el viernes. “Parece que se le había comentado a la gente de logística, incluso saliendo del evento anterior habían puesto una patrulla escoltando por si se descomponía la camioneta, entonces ya preveían que podía haber alguna falla”, contó en un video.
Se dirigían a la comunidad de Pótam, en Guaymas, Sonorar. La camioneta, una Toyota Hiace con placas VWP-280-A, llevaba a 10 personas y se volcó a 10 minutos de salir de Etchojoa, ubicada en la misma comunidad.
Iban a alta velocidad para llegar al siguiente evento del presidente. “El chofer venía muy rápido, se iba a estampar con un tráiler, él [conductor] dice que los frenos no funcionaban bien”, dijo la periodista Sara Pablo.
Cuando iba a chocar con el tráiler, trató de reducir la velocidad y cambiar de carril, pero perdió estabilidad y pegó contra la mole, lo que provocó la volcadura de la camioneta en una zona de arbustos. “Yo siento que fue imprudencia del chofer, varias veces se amarró porque iba demasiado rápido”, dijo Pablo.
A la zona acudieron paramédicos de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Obregón. Todos los reporteros fueron atendidos por el personal auxiliar.
El presidente López Obrador dijo al finalizar su evento habló del accidente automovilístico en la carretera. Aprovechó para “mandarle un abrazo a los periodistas que tuvieron un accidente, los que vienen con nosotros, en la comitiva. Un abrazo. Afortunadamente, no les pasó nada grave. He estado pendiente, pero sí un abrazo fuerte, sobre todo por el susto”.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia, lamentó el accidente. Dijo que brindarán todo el apoyo necesario los periodistas que resultaron afectados y harán una investigación “para encontrar las causas del accidente y deslindar responsabilidades”.
Los periodistas fueron trasladados a una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón. El grupo de reporteros que resultaron heridos y los daños que tuvieron por el accidente fueron:
Alma Elizabeth Muñoz, del periódico La Jornada, con múltiples contusiones y probable trauma de tórax.
Rafael Montes Albino, de Milenio, con una lesión en el hombre y contusiones
Nicolás Galván de Milenio, con doble fractura de clavícula.
Pedro Villa y Caña Baena, de El Universal, con lesión en la clavícula y laceración en una oreja, además de otras contusiones.
Gabriela Jiménez Arellano, de El Sol de México, con probable fractura de clavícula.
Héctor Álvarez Fernández, de la agencia Notimex, con múltiples contusiones.
Alberto Muñoz Tlahuiz, de Grupo Fórmula, con contusión en rodilla, cadera, además de un esguince cervical y trauma torácico.
Sara Pablo Nava , de Grupo Fórmula, con múltiples contusiones y pequeñas laceraciones por vidrio del auto.
Romina Solís Falcóni, de Notimex, también con múltiples contusiones y una lesión en el hombro.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS