Después de que Carlos Romero Deschamps renunciara a su cargo como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el 16 de octubre, su paradero ha sido dudoso.
La última vez que se le vio públicamente fue el día en el que declaró que el escenario político actual no era favorable para que continuara con sus labores de líder “Hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación”, declaró antes de dejar su cargo.
Después de su discurso no se le volvió a ver, por lo que las especulaciones de su huida comenzaron. El 25 de octubre, la agencia de noticias Reuters y el periódico Milenio publicaron que una fuente del gobierno declaró que se desconocía el paradero de Deschamps, y que podría haber salido del país entre el 17 y 21 de este mes.
Por lo que el ex dirigente, como respuesta, envió una fotografía en la que se le ve de pie mientras sostiene el diario con fecha de ayer, 26 de octubre, para demostrar que no se encuentra prófugo. Y envió un mensaje en el que dijo que está en la Ciudad de México descansando de una operación en la ingle.
Sin embargo, en la imagen que ha sido difundida en redes sociales no se puede ver el sitio en el que está. Él aparece en primer plano parado frente a un jardín vertical. Usa una camisa color vino y sonríe a la cámara.
La página de Facebook Carmen News publicó la fotografía acompañada de un texto en el que atestiguaban que Deschamps se encuentra en la capital del país.
Manuel Limón, secretario del interior del STPRM, dijo que el ex dirigente petrolero permanecía en el país porque no tenía razones para huir.
Durante el tiempo en el que no se tuvo noticias de él, se dio a conocer que hay siete denuncias en su contra y, por lo tanto, siete investigaciones. Dos de ellas son por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, comunicó que no existen órdenes de aprehensión en su contra.
A pesar de la declaración, la fuente consultada por Reuters y Milenio dijo que las autoridades mexicanas habían pedido a la Interpol emitir una Ficha Azul para lograr localizar al político. Sin embargo, esta versión no ha sido corroborada.
Lo que sí está confirmado, es que el juez federal negó una suspensión definitiva a Deschamps contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. La defensa del ex sindical dijo que el 14 de octubre el organismo había ordenado suspender sus finanzas, sin embargo, fue desmentido.
El 16 de octubre, Santiago Nieto, director de la UIF, dijo que solamente solicitó informes de los estados financieros a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para investigar movimientos financieros sopechosos, pero que su dinero no había sido asegurado.
La esposa del ex líder pertolero Blanca Rosa Durán y sus hijos Paulina Romero Durán, además de Alejandro Romero Durán, también interpusieron un amparo, pero los jueces no han determinado todavía si los admitirán.
MÁS SOBRE ESTE TEMA