El contexto de violencia que estalló la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, sigue causando estragos en diferentes panoramas en México. Tras los enfrentamientos, el deporte nacional también se vio impactado e incluso provocó distintas reacciones por parte de varios atletas conocidos en todo el país. La declaración más reciente la dio la leyenda del boxeo, Julio César Chávez.
Durante el evento para promocionar el Gran Premio de México, realizado en la capital del país, el gran campeón ofreció una entrevista para el periódico El Universal, en la cual respaldó la decisión del Gobierno Federal respecto a la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Chávez nació en el estado de Sonora, pero en Culiacán tiene un gimnasio, una clínica de rehabilitación de adicciones e incluso una estatua, por lo que tiene cierta relación con lo que sucede en aquellos territorios. Ante el cuestionamiento por parte de la prensa acerca de la situación violenta que se vivió hace unos días, el boxeador avaló la determinación de Andrés Manuel López Obrador, además de mencionar que conoce a Guzmán López.
“Fue una cosa delicada, ¿no? Yo creo que el presidente de la República hizo bien en soltar a este muchacho (Ovidio Guzmán). A quien conozco, la verdad, pero conozco a todo el mundo”, reconoció, para después deslindarse del tema: “Yo no puedo meterme ahí. Lo único en lo que sí estoy de acuerdo es que el presidente tomó una muy buena decisión”.
Otra de las reacciones que se presentaron en el mundo del boxeo a raíz de la jornada de violencia que se vivió en Culiacán por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López fue la del ex pugilista, Jorge “El Travieso” Arce, quien lanzó una publicación en la cual señalaba a López Obrador acerca de los problemas que se vivieron en la capital del estado del que él es oriundo.
"Sr. Presidente, ¿dónde está usted ahorita? Véngase a Sinaloa a parar esta masacre, venga usted personalmente a decirles fuchi, guácala a los delincuentes a ver si se calman, porque parece que estamos en Irak. Hable con sus mamás y sus abuelas si es que las tienen. Tristeza”.
Posteriormente, Arce envió otro mensaje en el cual se disculpaba con el presidente de la República por la polémica que habían causado sus declaraciones. Asimismo, el ex deportista reafirmó que no se meterá más en la forma de gobernar de López Obrador, aunque insistió en su deseo de que se calme la inseguridad en la entidad.
“Antes que nada quiero pedir mis más sinceras disculpas al presidente. No fue mi intención ofender a nadie”, dice el ex púgil en un video para continuar diciendo que a pesar de las ofensas que recibió por sus declaraciones, las hizo por miedo: “Me sentí desprotegido, me sentí asustado, atemorizado. Miraba a mis hijos y a mi esposa que me preguntaban qué está pasando papá, por qué tantas balaceras y sentí mucho temor”.
Tanto para Julio César Chávez como para Jorge Arce, el deporte, específicamente el boxeo, es una forma de alejarse de los vicios y las facilidades que implican el alcohol o las drogas. Además de las declaraciones en torno al mismo tema, otro aspecto que unirá a este par de ex púgiles es que ambos sostendrán una pelea de exhibición, la cual se llevará a cabo en Tijuana, el próximo 21 de noviembre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA