Consternación en la UNAM: desapareció Itzeel Pichardo, estudiante de medicina

Se le vio por última vez en la estación del Metro Indios Verdes el 21 de octubre

Guardar
(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Parecía un día como cualquier otro. Itzeel salió a correr con su perro, después fue al gimnasio y luego regresó a su casa a prepararse para ir a la escuela. Se puso su ropa blanca y bata de médico: estudia Medicina en la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala en la UNAM.

Pero después de su jornada escolar, que es vespertina, la joven de 19 años no regresó. Las cosas se comenzaron a tornar extrañas cuando su padre, Ángel Picardo le llamó por teléfono en la noche para saber si ya iba hacia su casa. Hacía esto todas las noches, para asegurarse de que Itzeel estuviera a salvo, pero esta vez no contestó. Ni siquiera dio línea su teléfono.

Pasaron minutos que se conviertieron en horas, y la familia estaba cada vez más alarmada, pues Itzeel no cruzaba la puerta de su casa. Ellos no sabían que había sucedido ni cómo hacer para encontrarla, por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Mujeres protestaron por feminicidios (Foto: Cuartoscuro)
Mujeres protestaron por feminicidios (Foto: Cuartoscuro)

La instancia emitió un boletín de búsqueda, pero hasta el momento no han dado con su paradero. Sólo pudieron verificar que el último lugar en el que fue vista, es la estación Indios Verdes del Sistema Colectivo Metro (STCM).

Su familia también la ha buscado a través de redes sociales, y la comunidad estudiantil ha difundido su foto. Las autoridades de la facultad de Iztacala de la UNAM no han emitido ningún mensaje sobre la desaparición.

Itzeel Pichardo mide 1,57 metros, tiene cara ovalada, nariz chata, labios gruesos y mentol oval. El color de sus ojos es café, y el de su cabello negro. Sus padres han solicitado a la ciudadanía que si alguien la llega a ver o tiene información de su paradero, se comunique a las autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO, 03MAYO2019.- Con motivo del segundo aniversario del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio y el asesinato de la estudiante Aideé Mendoza, en CCH Oriente el pasado 29 de abril, continente feministas y estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon del parque de la bombilla a la Rectoría de la UNAM para exigir justicia. Posteriormente, mujeres se trasladaron a la cabina telefónica donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy, ubicado en el anexo de Ingeniería, donde se realizó una ceremonia.  
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03MAYO2019.- Con motivo del segundo aniversario del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio y el asesinato de la estudiante Aideé Mendoza, en CCH Oriente el pasado 29 de abril, continente feministas y estudiantes de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon del parque de la bombilla a la Rectoría de la UNAM para exigir justicia. Posteriormente, mujeres se trasladaron a la cabina telefónica donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy, ubicado en el anexo de Ingeniería, donde se realizó una ceremonia. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Mujeres desaparecidas en México

En marzo de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en México hay al menos 9.000 mujeres desaparecidas. En el Estado de México se concentra la mayor cantidad de ellas, con un total de 1.785 (19,1%). En esta entidad hay activas dos alertas de género.

La primera fue por la cantidad de feminicidios perpetuados en el territorio, y la segunda por el número de mujeres a las que se les pierde el rastro.

Después, en cuanto a desapariciones, se encuentran los estados de Tamaulipas y Puebla, con 13,7% y 11,2% respectivamente.

Jalisco declaró alerta de género en noviembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)
Jalisco declaró alerta de género en noviembre de 2018 (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, aunque en Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Puebla, el porcentaje es menor, la proporción con respecto a los hombres desaparecidos, es más alta. También en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California. En estas demarcaciones 40% de las personas no localizadas son mujeres.

Tan sólo en los primeros dos meses del 2019, 53 mujeres desaparecieron. De las carpetas de investigación abiertas 10 corresponden a niñas de entre 10 y 15 años, 27 a adolescentes de 15 a 20 años de edad, y siete más a mujeres de entre 20 y 25 años.

Los años en los que se han presentado la mayoría de los casos han sido del 2017 al 2019. El primer año de ese rango, desaparecieron nueve niñas de 10 a 15 años. No han sido encontradas. Tampoco se volvieron a ver 27 mujeres de 15 a 20 años y otras 22 de 20 a 25 años.

En 2018 las cifras aumentaron a 20 menores de entre 10 y 15 años, 49 de 15 a 20 años y 35 de 20 a 25 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar