Este fin de semana se llevará a cabo el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, uno de los eventos deportivos más importantes que se realizan en la Ciudad de México. Las actividades comenzarán el viernes 25 de octubre y se extenderán hasta el domingo 27 y la capital ya se prepara para recibir a nacionales y extranjeros.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) preparó un operativo de seguridad y vialidad para los tres días del evento. Desplegarán 5,300 policías apoyados de 325 vehículos que estarán encargados de prevenir faltas administrativas y regularán el tránsito vehicular. Ademas, habrá presencia de Protección Civil y la Secretaría de Salud trasladará ambulancias del ERUM.
En los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se llevarán a cabo monitoreos desde las cámaras de videovigilancia por cualquier incidente que pudiera poner en riesgo la seguridad de los asistentes y participantes.
Para quienes circularán por la zona, la SSC recomienda utilizar vialidades alternas: de norte a sur puede ser Anillo Periférico, avenida Javier Rojo Gómez y el Eje 3 Oriente; al oriente se puede recurrir al Eje 6 Sur y el Eje 1 Norte; y al poniente, el Eje 5 Sur y Eje 1 Norte.
Como cada año, las personas que asistan al evento llegarán hasta el Autódromo en transporte público, además se contará con traslado especial, pero también podrán optar por sitios de taxi. Las estaciones más cercanas son Ciudad Deportiva y Velódromo, de la línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
En el recinto no habrá estacionamiento, por lo que piden aparcar los autos en los lugares designados o en su defecto utilizar los estacionamiento remotos que se habilitarán para el evento, ubicados en: el Hipódromo de las Américas, el Auditorio Nacional, Plaza Carso, Expo Santa Fe, y el Estadio Azteca. Desde estos puntos habrá un transporte especial que lleve a las personas hasta el lugar donde se llevará a cabo la carrera de la Fórmula 1.
Se estará informando sobre cualquier eventualidad y se publicará información en tiempo real desde las cuentas de redes sociales de la SSC. También pondrán alternativas viales, los pormenores de la carrera de la Fórmula 1. Los asistentes también podrán solicitar desde ahí apoyo de seguridad.
El domingo, a la par se llevará a cabo el ciclotón, a la que por esta ocasión se le reducirá la ruta. Adicionalmente, se dará apoyo vial en el cruce de Viaducto con Río Churubusco. En este operativo están involucrados el STCM, las alcaldías de Iztcalco y Venustiano Carranza, así como OCESA.
Se espera que con motivo del Gran Premio de México en su edición 2019 lleguen 475,000 turistas a la capital y una derrama económica mínima de 4,220 millones de pesos. El número estimado de ocupación hotelera será de 95 a 100% en alojamientos de cuatro y cinco estrellas.
Esta carrera de campeonato de la Fórmula 1 regresó a México en 2015. Desde entonces se ha realizado sin interrupción en todas las ocasiones fue reconocida como el Mejor Gran Premio por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El Gobierno de la Ciudad de México tiene firmado un convenio con los organizadores del evento para realizar el Gran Premio de México hasta el año 2022, que es financiado a través de un fideicomiso privado sin inversión pública.
MÁS SOBRE ESTE TEMA