Este miércoles finalmente entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM)-035-STPS-2018, después de un año de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que pretende que se identifiquen, corrijan y prevengan las condiciones laborales para evitar desde estrés hasta el Síndrome Burnout (agotamiento físico y mental extremo).
Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
Tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:
Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.
Por lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.
La NOM 035 entra en vigor en dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento. En la primera etapa a partir del 23 de octubre de 2019 se deben identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.
En la segunda etapa que debe aplicarse desde el 23 de octubre de 2020, la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.
¿Qué es un entorno organizacional favorable?
Aquel en el que se promueve un ambiente sano de trabajo, la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
Mientras refieren que los factores de Riesgo Psicosocial son los que pueden provocar trastornos de ansiedad, ya sea del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por la carga laboral desarrollada.
Asimismo comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo, como las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo
La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, así como la evaluación del entorno organizacional, no contemplan una evaluación psicológica de los trabajadores, lo que debe quedar claro para que no se pueda usar esta medida para segregar a algún trabajador.
¿Cuáles son las obligaciones de los patrones?
Establecer, implantar y mantener una política de prevención de riesgos psicosociales que contemple: la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
De igual forma identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención.
Mientras que en los centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores: Las mismas características anteriores, pero se añaden practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos - síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
Difundir y proporcionar información a los trabajadores y llevar los registros de: resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; de las evaluaciones del entorno organizacional; medidas de control adoptadas, y trabajadores a los que se les practicó exámenes médicos.
Cada centro de trabajo deberá elaborar su propia política de riesgo laboral. La Política de prevención de riesgos psicosociales es la declaración de principios y compromisos que establece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajo digno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.
La Norma contiene un ejemplo de Política de prevención de riesgos psicosociales en la Guía de referencia IV, misma que puede ser adaptada a las necesidades de cada centro de trabajo. Cabe mencionar que dicha guía es voluntaria y no de cumplimiento obligatorio.
Es deber de los patrones hacer protocolos de acción
Dentro de estas medidas, los patrones deben fomentar un liderazgo claro y delimitar las funciones de cada persona, así como la manera de actuar durante el manejo de conflictos en el trabajo, la distribución de los tiempos de trabajo, y la determinación de prioridades en el trabajo; prohibir la discriminación y fomentar la equidad y el respeto.
También designar que se tengan las pausas o periodos necesarios de descanso, rotación de tareas y otras medidas necesarias para evitar ritmos de trabajo acelerados.
Si bien en México debido a la competitividad laboral y el ritmo de trabajo, los gerentes no suelen reconocer el trabajo de los empleados, esta en una exhortación a difundir sus logros y si es el caso, fomentar el intercambio de perspectivas para fomentar el sentido de pertenencia del trabajador, de igual forma las cargas laborales fuera de los horarios deben eliminarse o por lo menos disminuir al mínimo, por lo que contestar los correos fuera del horario laboral no es obligatorio.
Muchas empresas ya aplican el fomento al deporte y actividades culturales, y aunque no es obligatorio, sí es una invitación a contemplar.
En lo que se refiere a la prevención de la violencia laboral también quieren involucrar y sensibilizar a directivos, gerentes y supervisores, capacitar al responsable de su implementación, por lo que quieren que la comunicación sea de forma directa y con frecuencia con los trabajadores sobre cualquier problema que impida o retrase el desarrollo del trabajo, los cambios en la empresa para no generar incertidumbre, dar oportunidad a los trabajadores para señalar sus necesidades de capacitación conforme a sus actividades.
No siempre se identifican las cargas de trabajo y ambiente deficiente
Aunque parezca obvio que se deben evitar, muchos centros laborales tienen condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación.
Esto no siempre está visible es por eso que se dictamina que se definan las cargas de trabajo que se imponen al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad.
Por ejemplo la rotación de turnos en algunos lugares suelen exceder lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Representan una exigencia que se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y ni medidas de prevención y protección del trabajador para detectar afectación de su salud, de manera temprana.
También existen estos conflictos entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo.
No a los líderes impositivos
El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño.
Se da con la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo, y características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social, y
Asimismo se trata de evitar el acoso psicológico, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima.
¿Los trabajadores tienen obligaciones?
Sí. Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral, participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.
Asimismo denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto y/o a través de la comisión de seguridad e higiene. Informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo.
Participar en los eventos de información que proporcione el patrón y someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la presente Norma.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: