El volcán Iztaccíhuatl registró una extraña explosión en la madrugada

Su última erupción fue hace 11 mil años

Guardar
(Video: Twitter)

El Departamento de Sismología y Vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) informó en su cuenta de Twitter que el volcán Iztaccíhuatl registró una rara explosión en la ladera sur a las 05:11 horas de la mañana del 22 de octubre.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Las autoridades informaron que se pudo deber a una acumulación de gases. El fenómeno fue capturado en las cámaras de Tercer Milenio.

En la web de IIGEA informaron el día de hoy que la explosión pudo haber provenido de unas de las siete chimeneas que tiene el volcán. “Se analizarán imágenes satelitales y se realizará investigación en el sitio para indagar el origen de esta actividad”, informó la institución.

Agregaron que aunque la explosión registrada duró sólo algunos segundos, podría ser considerada de origen volcánico. Pese a que no ha hecho erupción desde hace 11 mil años, se contempla que podría regresar a tener actividad.

Es el tercer volcán más alto del país con 5.230 metros de elevación sobre el nivel del mar y se encuentra a 55 kilómetros al sureste de la capital del país. Está ubicado entre el Estado de México y Puebla, a 12 kilómetros del volcán Popocatépetl, que constantemente tiene actividad. Éste lanza cenizas, fumarolas y explosiones con material incandescente.

El volcán Iztaccíhuatl, también conocido como "la  mujer dormida" (Foto: Cuartoscuro)
El volcán Iztaccíhuatl, también conocido como "la mujer dormida" (Foto: Cuartoscuro)

Es conocido como “La mujer dormida” por su estructura, que dicen algunas personas, parece una silueta femenina recostada con la cabeza al norte y los pies al sur. Esta parte fue la primera en formase hace 1,7 millones de años.

Desde el periodo Holoceno no ha producido erupciones. Actualmente, las áreas que rodean las chimeneas están cubiertas de piedra volcánica que se pudo haber posicionado ahí hace 11 mil años.

Debido a que los seres humanos no han presenciado ninguna de sus explosiones, algunas personas creían que es un volcán inactivo, hasta que en el siglo XIX emitió gases. A pesar de eso, es uno de los lugares favoritos para los montañistas, escaladores y campistas. Constantemente suben a la parte más alta del Iztaccíhuatl.

Leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Desde que los aztecas habitaban el Valle de México se gestó una historia alrededor de los dos volcanes situados uno al lado del otro.

Su ubicación y estructura dio a pie a una leyenda en donde ambas figuras son relacionadas sentimentalmente. El Popocatépetl era un virtuoso guerrero del imperio Mexica que enfrentó a los Tlaxcaltecas cuando estos querían apoderarse del imperio, cansados de ser reprimidos por la poderosa comunidad.

Pero él tenía a una enamorada: la princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de la ciudad. Iban a contraer matrimonio pero fueron atacados. Popocatépetl tuvo la misión de dirigir a los combatientes y defender a los pobladores.

Los dos volcanes se pueden observar desde las aonas altas de ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Los dos volcanes se pueden observar desde las aonas altas de ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

El guerrero tardó en regresar y enemigos que envidiaban el amor que había entre ambos jóvenes le dijeron a la mujer que el soldado había muerto en batalla. Ella, con el corazón roto, cayó en profunda tristeza que la hizo dormir para siempre.

Cuando Popocatépetl regresó y se enteró de la muerte de Iztaccíhuatl sintió desesperación y dolor, a pesar de haber resultado triunfante en la batalla. La llevó a los montes, en donde los dioses la convirtieron en volcán. Él, a su vez, tomó una antorcha y se arrodilló frente a ella para velar su sueño. Le fue concedida la eternidad también en forma de volcán y prometió nunca apagar su fuego.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar