“A los que deben encerrar es a los rateros”: la hija del Chapo defendió a su hermano Ovidio y mandó un mensaje a López Obrador

Calificó a su hermano, perseguido por el gobierno de EEUU, como “un muchacho trabajador”

Guardar

Luego de la violencia que se desató en Culiacán, Sinaloa tras la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguró que su familia no es mala y “a quien deben encerrar es a los rateros”.

En entrevista para el programa “El Gordo y la Flaca” de la televisora estadounidense Univisión, Rosa Isela argumentó que su hermano Ovidio no tiene nada que ver con los negocios de su padre, ya que dijo “es un muchacho que se la pasa igual que todos, trabajando”.

Además reconoció que su hermano es muy guapo, por lo que no es sorprendente el furor que entre las mujeres, después de que se difundiera la fotografía de su presunta captura “Ta’ guapo mi hermano, es un buen muchacho”, dijo.

Sin importar el ángulo de la cámara, Ovidio Guzmán siempre mira hacia abajo en señal de desdén y para mostrar su poder (Foto: Archivo)
Sin importar el ángulo de la cámara, Ovidio Guzmán siempre mira hacia abajo en señal de desdén y para mostrar su poder (Foto: Archivo)

Rosa Isela aplaudió y agradeció la decisión que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador al poner en libertad a Ovidio Guzmán y aseguró que “es un buen mandatario que sólo busca la paz del país”.

“Es muy buen presidente ese señor, simplemente no quiere guerra, quiere paz y es que así debe de ser... si Dios quieere y pueda, pues que nos ayude, que nos ayude a sacarle un permiso a mi abuela, nomás ami abuela, aunque sea que ella lo vea. Y darle las gracias por lo que hizo por mi hermano, pues por lo que ha hecho por la familia, porque la familia no tiene nada que ver”, insistió.

Hizo hincapié en que “El Chapo” Guzmán y su gente siempre han ayudado a Culiacán, por lo que la gente lo quiere.

“Porque quieren mucho a mi apá... la gente ya está enfadada. Porque quieren mucho a mi apá, quieren mucho a mis hermanos porque no son malos muchachos".

"Porque cuando Culiacán, no sé si te has fijado, se inunda o cuando las rancherías están inundadas, cuando la gente necesita, ellos son los que van y apoyan. Yo tengo entendido con colchones, con ropa, con cosas y siempre han ayudado… Así es que, malos no son, más bien deben de encerrar a los rateros que andan ahí en Culiacán, en vez de andar cuidando a la gente que sí ayuda”, aseguró.

Finalmente respondió los cuestionamientos que ponen en duda de que sea hija del narcotraficante mexicano, al asegurar que su padre tiene 22 hijos “pero pocos se conocen”.

“No pues que me critiquen, siempre me han criticado, siempre me han juzgado y que no soy hija de El Chapo... Oye, pues si mi apá tiene 22 hijos, el día que salgan todos van a decir %&# .. porque nomás conocen una cierta parte, no conocen a todos”, insistió.

Quién es la misteriosa Rosa Isela

Rosa Isela Guzmán Ortiz (Foto: Archivo)
Rosa Isela Guzmán Ortiz (Foto: Archivo)

Rosa Isela Guzmán Ortiz habría nacido en el estado mexicano de Jalisco, sin embargo, es ciudadana estadounidense.

En su presunta acta de nacimiento presentada por Univision se lee que su madre es María Luisa Ortiz Vergara y su padre Archivaldo Guzmán, pero no tiene el segundo apellido. Según su versión, su padre, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, las habría abandonado a ella y a su madre cuando tenía cinco años.

Rosa es encargada de varios negocios en California, como salones de belleza, cafeterías y lavado de autos. Tiene cuatro hijos. El padre de dos de ellos es Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, “El Vicentillo”, detenido en el 2009 y extraditado a los EEUU.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del capo, citó a su cliente, afirmando que Rosa Isela mentía y que alguien la habría forzado a hacer semejantes declaraciones.

Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, envió a distintos medios una carta en la que dijo que su marido no conoce a Rosa Isela y que no recuerda quién es su madre.

La carta enviada a distintos medios mexicanos el 5 de marzo de 2016, señala de manera textual:

Ayer 4 de marzo, por los medios de comunicación, me enteré de una persona llamada Rosa Isela, quien afirma ser hija del Sr. Joaquín Guzmán, por lo que quiero comentar que cuando estuvo detenido Joaquín me comentó que esta mujer empezó a escribirle cartas diciendo que su mamá le había dicho que él era su papá, fue la primera vez que él escuchó de ella, y por cortesía le contestó y no la desmintió, pero nunca pudo recordar quién era su mamá, de nombre María Luisa, por lo que si verdaderamente existiera una acta de nacimiento donde Joaquín la reconoce como su hija se investigará y se hará lo necesario, incluso se le solicitará una prueba de ADN.

Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín, afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de lo que habla, ya que nadie de la familia Guzmán Loera ni el mismo Joaquín la identifican, por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y la familia Guzmán Loera.

Mis hijas y yo jamás hemos vivido en EEUU, ni siquiera crucé la frontera en la fecha que ella refiere, el gobierno americano puede comprobar esto, si hubiéramos viajado no tendría por qué negarlo, ya que también somos ciudadanas de ese país, reiteró que nadie conoce a la señorita Rosa Isela ni a su mamá, por lo que no puede ser real todo lo que dice porque nunca convivió con Joaquín y con nadie de la familia.

Señorita Rosa Isela, la invito a no prestarse para este tipo de cosas. La situación es bastante difícil y delicada para la familia y no es necesario que personas ajenas a la familia se quieran involucrar para afectar más a nuestra familia, asegurando cierta información de la que no tiene sustento, ya que manejan información muy delicada. Al final aparece la firma y nombre de Emma Coronel Aispuro.

Los hijos y las mujeres de “El Chapo”

Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo
Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán: tres de los hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo

Oficialmente no se sabe cuántos hijos tiene “El Chapo”.

El semanario Proceso, que cita el expediente judicial del capo, dice que tuvo 18 con al menos siete mujeres distintas. Con tres de ellas, se casó.

Con Alejandrina Salazar, tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, César y Alejandrina.

Con Griselda López, tuvo otros cuatro: Édgar (asesinado en 2008 en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad), Ovidio, Joaquín y Griselda.

Con la tercera, Emma Coronel, tuvo gemelas en 2011.

Es decir que, de los 18 hijos que habría tenido el capo, sólo hay 10 identificados y reconocidos, por lo que la familia Guzmán Loera niega cualquier parentesco con Rosa Isela.

La misma Rosa Isela dijo estar dispuesta a realizarse pruebas de ADN para comprobar su parentesco con el capo, pero el 4 de abril de 2016, Univision publicó que la DEA y la CIA tenían información de autoridades mexicanas que negaban que fuera hija de Guzmán.

 (Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

"Sí, soy hija del señor, ya lo saben. Ya tienen las pruebas, tienen mi acta de nacimiento", insistió Rosa Isela en una entrevista con la cadena de TV, y aseguró que el contacto con su presunto padre se inició cuando se enteró que ella padecía cáncer.

El diario mexicano La Jornada publicó que, de acuerdo con la información de estas agencias de inteligencia, el verdadero nombre de la mujer sería Rosa Isela González Ortiz, nacida el 30 de octubre de 1974, hija de Jesús González y María Luisa Ortiz y su registro está en la ciudad de Tijuana, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

Aún así, después de la extradición del capo a los Estados Unidos, la cadena Telemundo difundió una entrevista, que asegura fue pedida por ella, en la que afirma que le “cayó mal cómo lo trató el gobierno de México”.

Y afirmó sentirse molesta por las dudas sobre la autenticidad de sus palabras.

Otra de las polémicas que desató la aparición de Rosa Isela fueron versiones de que se trataba de una estrategia del mismo capo para victimizarse y lanzar un mensaje. Lo cual fue negado por su defensa.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar