El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez advirtió a los migrantes indocumentados que la política actual de México marca que sean regresados a sus países de origen “así sean de Marte”.
Durante una exposición dedicada a quienes llegan a otros países en búsqueda de mejores condiciones de vida, recordó la repatriación de los ciudadanos provenientes de la India, e indicó: “Es un aviso para toda la migración transcontinental: así sean de Marte, los vamos a mandar a la India, Camerún o África”, advirtió.
Hace seis días, México deportó a 311 ciudadanos de la India en una repatriación sin precedentes. Los 310 hombres y una mujer fueron enviados en avión a Nueva Delhi desde la ciudad de Toluca, en el Estado de México.
Señaló que el costo de estas operaciones es “muy alto”, por lo que no es posible mantenerlos en el país y aseguró que además, le provocan al país un problema con Estados Unidos.
También se refirió a los migrantes originarias de África que residen en las estaciones migratorias en el sur del país, principalmente en Chiapas, como “compañeros o humanos de la raza negra” que provocan violencia. “Con esa actitud, lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas y sembrar xenofobia en el pueblo de México”.
Garduño Yáñez señaló que con las agresiones en contra de los elementos que resguardan las estaciones migratorias y de la policía en general, ponen a los custodios en situación de “rehenes”.
Los uniformados están siendo rehenes en su propio país (...) eso no ayuda a los viajeros de otras nacionalidades, porque sólo se cierran las puertas.
“Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros africanos con esas conductas violentas que tienen. Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia, pero nosotros vemos que están generándola, que tienen esas conductas. Huyen de esas situaciones, pero vienen a sembrarlas en contra de las autoridades migratorias y en contra de las policías estatales, federales y municipales. A elementos de la Guardia Nacional están lanzándoles botellas”, agregó.
Ante estas afirmaciones, la organización Sin Fronteras IAP pidió que se sancione al comisionado, a quien tachó de xenófobo.
Sin Fronteras IAP expresó en un comunicado que “el odio obstaculiza el acceso a derechos fundamentales, dejando también a un lado la violación al derecho al asilo y su principio de no-devolución”.
Por ello, presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “ya que dichas declaraciones impactan a un amplio número de personas extranjeras, al centrarse en las afectaciones que originan la discriminación y racismo”.
“Dichas palabras demuestran falta de conocimiento en derechos humanos del máximo dirigente del INM”, aseveró la asociación.
Sin Fronteras IAP solicitó al Conapred que el comisionado “sea sancionado como lo dicta la ley” y ofreció al INM asesorías para crear un protocolo de actuación para la atención de personas migrantes y sujetas de protección internacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: