Este fin de semana en las redes sociales se alertó que el lunes 21 de octubre habría una nueva movilización de taxistas que paralizarían las vialidades de Ciudad de México, pero el gobierno de la capital informó que ese plan ha sido cancelado.
Y es que como parte de sus protestas contra las aplicaciones tipo Uber y Cabify, los llamados integrantes de Taxistas Unidos por México se congregarían en el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico, para movilizarse hasta el Congreso Capitalino.
Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, informó que tras el diálogo que sostuvo con ellos, acordaron a que no procederían a bloquear arterias de la ciudad como la Avenida Juárez.
En su cuenta de Twitter, confirmó:
“El @GobCDMX acordó con taxistas retomar el diálogo y analizar sus demandas en mesas de trabajo. Con ello evitamos afectaciones a la ciudadanía por la movilización que tenían programada para mañana”.
Rodríguez señaló que los representantes de los conductores del transporte público individual presentarán una iniciativa de ley para mejorar la seguridad, ante el Congreso de la ciudad y la Secretaría de Movilidad.
En una conferencia de prensa, los taxistas manifestaron que al cancelar su movilización, reflejaron la importancia de escuchar a sus clientes, quienes en redes sociales exigían que no provocaran caos en la capital.
Pero los taxistas son claros en sus peticiones también, pues exigen una revisión de las tarifas y prestaciones sociales, y condiciones similares a las de los choferes de aplicaciones.
“No consideramos adversarios a los trabajadores de Uber, son trabajadores del volante, creemos que lo que debe regularse son a los dueños de las trasnacionales que no sabemos qué impuestos pagan, no sabemos qué tipo de concesión adquirieron”, dijo ante los medios Agustín González, de la Organización de Trabajadores del Volante, agrupada a Taxistas Unidos por México.
El líder del movimiento que representa a taxistas reiteró que están en la disposición del diálogo con las autoridades. "Efectivamente se van a abrir mesas de negociación, por eso la decisión de postergar nuestra actividad.
Por su parte, Carlos Augusto Morales, director general de licencias y operación de transporte vehícular, mencionó que también se analiza la forma de regular a los llamados taxis piratas, sin que ello signifique aumentar el número de concesiones.
Con el diálogo se evitó una moviliazación similar a la del pasado 7 de octubre, donde miles de taxistas bloquearon avenidas importantes como el Paseo de la Reforma, Avenida de los Insurgentes, Calzada de Tlalpan, la carretera México-Toluca, Circuito Interior y Viaducto Río de la Piedad.
Ese día se recordó que la Secretaría de Movilidad de la capital tenía la puerta abierta al diálogo con las agrupaciones de taxistas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: