Luego de los hechos que sembraron terror en Cualiacán, Sinaloa, existe una serie de contradicciones en el intento fallido de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, El Chapo y al menos cinco versiones son las que dio el gobierno federal.
Un día después de la ola de violencia por la ciudad, se supo que el “Chapito” había sido detenido por miembros del Ejército, pero tuvo que ser liberado para frenar los actos vandálicos y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo a Reuters que ante las acciones de sicarios del cártel de Sinaloa, el Ejército tuvo que suspender su operación.
Hasta la noche del jueves no había claridad y surgió la duda de que si estaría o no detenido Ovidio Guzmán.
En ese sentido, Durazo Montaño soltó la primera versión oficial, cuando informó, cinco horas después de los sucesos, que al menos 30 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido de rutina, donde fue ubicado el hijo del capo en el fraccionamiento Tres Ríos, alrededor de las 15:30 horas al interior de una vivienda.
En ese momento, fueron agredidos, pero lograron controlar la situación y los elementos localizaron a 4 sujetos, entre ellos, el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.
Luego, un día después de las balaceras que dejaron al menos ocho fallecidos y 16 heridos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contradijo a su secretario y aseguró que lo ocurrido fue a raíz de cumplir con una orden de aprehensión, con fines de extradición de Ovidio.
Al preguntarle a Andrés Manuel López si la orden de extradición del hijo de El Chapo, nacido en Badiraguato, se emitió para enviarlo a Estados Unidos, el mandatario evadió la respuesta.
Tras las versiones de AMLO que puso en jaque a su secretario, vino la tercera explicación. Durante una conferencia de prensa con el gabinete de seguridad, donde Cresencio Sandoval, titular de la Sedena afirmó que personal de la Policía Ministerial actuó de manera improvisada y precipitada.
Asimismo, Alfonso Durazo insistió en que Ovidio Guzmán nunca estuvo detenido. Argumentó que personal que participó en el operativo al verse rodeados por una fuerza mayor se dio la orden de abandonar el inmueble.
Sin embargo, las imágenes dicen más que mil palabras, ya que fueron difundidas fotografías del “Chapito” el supuesto día de su captura y nunca fueron desmentidas.
Incluso, en redes sociales circula un video donde se observa un supuesto pacto entre militares e integrantes del cártel de Sinaloa.
En la cinta no se ve violencia entre ambos bandos, sino que pareciera que se conocen y hasta se dan un cordial saludo.
Los abogados hablan
Pese a las versiones del Presidente y del gabinete de seguridad, los abogados de la familia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, agradecieron a AMLO la decisión de no haber dañado a Ovidio Guzmán y evitar más enfrentamientos en Cualicán.
Los abogados José Luis González y Juan Pablo Badillo ofrecieron también una rueda de prensa donde aseguraron que sí hay una orden de aprehensión y extradición contra Ovidio Guzmán, y una más para Archivaldo Guzmán.
Además, aseguraron que Ovidio estuvo más de cuatro horas detenido en el fraccionamiento Tres Ríos, en Cualiacán.
Sin embargo, revelaron que los elementos del Ejército que realizaban el operativo no contaban con una orden de aprehensión ni de detención y por eso decidieron liberarlo.
MÁS SOBRE EL TEMA