Después de la jornada de violencia que se vivió en Culiacán, Sinaloa, por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, algunas personas públicas reaccionaron a la compleja situación a través de diversos medios.
Uno de los mensajes que más polémica generaró en las redes sociales fue el de Jorge “El Travieso” Arce, quien emitió una potente publicación respecto a lo sucedido en el estado del que es oriundo.
Por medio de su cuenta de Twitter, el ex boxeador de Los Mochis, Sinaloa, envió un mensaje en el cual señalaba directamente a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República: “Sr. Presidente, ¿dónde está usted ahorita? Véngase a Sinaloa a parar esta masacre, venga usted personalmente a decirles fuchi, guácala a los delincuentes a ver si se calman, porque parece que estamos en Irak. Hable con sus mamás y sus abuelas si es que las tienen. Tristeza”.
Por otra parte, la diputada federal por ese estado, Tatiana Clouthier, acusó al gobernador Quirino Ordaz Coppel de no dar la cara de inmediato y dejar que pasaran horas sin frenar a los causantes del pánico en la ciudad.
Y es que desde la perspectiva de quien fue la coordinadora de campaña de López Obrador, resultaba inconcebible que ninguna autoridad informara acerca de todo lo acontecido. Para ella, el primero que debió hacerlo era el gobernador de la entidad, sin embargo, “creo que ha habido o una descoordinación o una cuestión de incapacidad”.
Clouthier también explicó que habitantes de Culiacán habían sido quienes le reportaron sobre la situación: “Mi familia está allá y tengo información de primera mano, es decir, de gente que está resguardada en restaurantes, que anduvo corriendo, de gente que estaba en su trabajo y todo lo que tuvo que hacer. Es inaceptable una situación así”.
Quien también mostró su postura al respecto fue la vicepresidenta priista de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, quien exigió al Ejecutivo federal dar una explicación exhaustiva de los hechos de violencia que se vivieron la tarde del jueves en Culiacán.
“Apenas estábamos hablando hace un par de días, cuando se rindió un informe de seguridad, de una serie de situaciones que sabíamos que no eran reales en términos de que había mejorado la percepeción de seguridad, pero la realidad está desmintiendo todas y cada una de esas palabras”, concluyó María Sauri.
Dentro del contexto deportivo, la de Arce no fue la única reacción. Otra que provocó una gran cantidad de respuestas fue la del portero de los Dorados de Sinaloa, el argentino Gaspar Servio, quien se burló de los episodios violentos a través de sus redes sociales.
En su cuenta de Instagram, el futbolista compartió algunos videos en los que ironizaba acerca de los hechos con canciones como “Arde la ciudad” o “La gata del Vip”, cuya letra tiene frases como “tiro, tiro, puñalada, puñalda”. Además, comparó las escenas que se vivían en Culiacán con el videojuego de disparos Counterstrike.
Minutos después, Servio aseguró haber sido hackeado y eliminó los videos. Luego, el jugador subió una nueva publicación donde exponía que había logrado recuperar su perfil tras un supuesto “robo de identidad”.
En tanto, López Obrador, quien fue abordado por los medios en el aeropuerto de la Ciudad de México por la tarde del jueves, únicamente mencionó que el gabinete de seguridad informaría “más tarde” de lo sucedido. “Están reunidos y ellos van a dar el informe. Pero hay que esperarnos”, fueron las palabras del presidente.
Después, a su llegada a Oaxaca, la prensa lo abordó para cuestionarlo acerca de la misma situación y las respuestas una vez más fueron evasivas:
-Mañana hablamos. Ya informaron los miembros del gabinete-, fueron las palabras de López Obrador.
-No, aún no se ha informado-, interpeló una reportera.
-Sí, ya informaron-, intentó concluir el presidente mientras se abría paso entre los medios de comunicación que los habían esperado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA