La tarde de este 17 de octubre, aproximadamente después de las 15:00 horas (local) se desataron tiroteos en varias zonas de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en los que se enfrentaron civiles armados con militares.
Las imágenes que comenzaron a inundar las redes sociales dan testimonio de que los habitantes corrían despavoridos en medio del sonido de las ráfagas de armas de fuego.
Las primeras versiones señalan que los enfrentamientos se deben a la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, quien horas después fue liberado, confirmó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para “salvaguardar el bien superior, la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán”.
En las carreteras se incendiaron diversos vehículos para evitar el paso.
El secretario de Seguridad Estatal, Cristóbal Castañeda, confirmó que, después, se registró una fuga de reos del penal del estado. Según información del diario Milenio, al menos dos de ellos habrían muerto durante los tiroteos.
En redes sociales ya circulan imágenes de algunas personas muertas en distintos puntos de Culiacán.
Hay reportes de que los tiroteos llegaron no solo a las calles, sino a comercios, centros comerciales, restaurantes, tiendas de conveniencia y supermercados
Un video, por ejemplo, muestra a varias personas abandonando incluso sus vehículos, para huir del fuego cruzado entre uniformados del Ejército y civiles fuertemente armados. En las grabaciones se pueden escuchar gritos de desesperación y llanto.
Según algunos testimonios en redes sociales, no hay circulación en la carretera libre de Culiacán.
Otra persona escribió en su cuenta de Twitter: “Empezaron a tomar camiones de transporte público, desalojar gente y usarlos para tapar calles. Esto es frente a Privada Monte Carlo, en Humaya. Hay balaceras por toda la ciudad, cuidado”.
En entrevista con Milenio Televisión, un habitante de la ciudad comentó su testimonio: “Nos estamos trasladando a la ciudad universitaria cuando en el puente empiezan a moverse automóviles en sentido contrario. Nos dijeron que había un tiroteo enfrente de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ahí recogimos a un muchacho muy asustado que nos pidió aventón, lo subimos y muy asustado nos pidió que lo lleváramos a su casa, nos dijo que era de la Facultad de Derecho”.
Alguien más explicó en Twitter: “Tienen bloqueadas todas las salidas de Culiacán, están incendiando camiones, las balaceras no paran por toda la ciudad y esto ya lo tenían premeditado por eso cancelaron las clases en todos los niveles del turno vespertino. Ya sabían que esto pasaría y aún así lo hicieron".
Los videos que se difundieron en redes sociales dan muestra del pánico de los habitantes por refugiarse de los tiroteos. Incluso circuló uno donde un hombre protege a dos niños, quienes siguen las instrucciones de resguardarse detrás de un vehículo, además de que preguntan por qué están disparando.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: