El escritor Mario Vargas Llosa arremetió nuevamente contra la administración iniciada en diciembre del año pasado en México y aseguró que se parece a la instaurada por más de 70 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presidente Andrés Manuel López Obrador no tardó en responder.
Vargas Llosa sugirió que la “dictadura perfecta” podría estar de vuelta con la administración iniciada en diciembre del año pasado.
En entrevista con Reforma, el escritor de “Cinco esquinas” o “El sueño del celta” dio a entender que la “dictadura perfecta”, como calificó en 1990 al gobierno del PRI en México, podría regresar de la mano de AMLO.
“No era tan perfecta, porque finalmente la dictadura desapareció, pero lo que es terrible es que vaya a resucitar, ¿no? Porque yo tengo un poco la impresión de que López Obrador es como la resurrección del PRI, del PRI que formó parte de su juventud”, acotó el creador de “Travesuras de la niña mala”.
Ante esta afirmación, López Obrador respondió en su conferencia de prensa a la polémica iniciada por quien calificó como “buen escritor”.
“Lo respeto, a Mario Vargas Llosa. Es un buen escritor, lo respeto”, mencionó el mandatario cuando fue cuestionado sobre la resurrección del PRI durante la administración actual.
“En lo político, yo creo que ya es hasta monárquico, ha involucionado, pero ese es otro asunto, es un gran escritor, extraordinario”, sentenció el político tabasqueño.
Fue en 1990 cuando Vargas Llosa causó revuelo al señalar que el país era una dictadura perfecta, principalmente porque entonces sólo había sido gobernador por un partido político, el Revolucionario Institucional (PRI).
“México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”, dijo en aquella ocasión, “es la dictadura camuflada”. “Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”.
El escritor peruano conversó con el diario mexicano sobre su nueva novela "Tiempos recios", en la que narró la intervención que realizó Estados Unidos en 1954 para derrocar al entonces presidente guatemalteco, Jacobo Árbenz.
En esta charla, Vargas Llosa reiteró que la situación política latinoamericana está en peligro por la postura de sus líderes, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, quienes han apostado por el populismo.
“Y yo creo que con López Obrador ha habido un retroceso hacia el populismo, precisamente, que podría traer muy malas consecuencias para México y, sobre todo, como modelo para el resto de América Latina”, añadió el premio Nobel de Literatura.
Otros choques entre el escritor y el presidente mexicano
Fue durante el XII Foro Atlántico que el escritor Mario Vargas Llosa manifestó su preocupación por México que “es un gran país, tiene hoy en día en la Presidencia a un populista. Un populista que ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, y que podría llegar a destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo planteara, y perpetuarse en el poder a través de mecanismos democráticos”.
Vargas Llosa ha sido un asiduo crítico de López Obrador. También señaló en el diario El País, que el pueblo estaba “embelasado” por los desplantes del mandatario mexicano, “la era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño”.
El escritor hizo un llamado a los mexicanos para que defendieran las instituciones “con uñas y dientes”, y afirmó que lo que ocurra en el país repercutirá en toda la región.
Fue en febrero del año pasado cuando el autor peruano expresó ya su temor de que López Obrador se alzara con el triunfo.
Durante la presentación de su libro “La llamada de la tribu”, Vargas Llosa encendió la polémica al señalar que si López Obrador ganaba las elecciones, México retrocedería a una “democracia populista y demagógica”.
“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela. Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México. Esperemos que el populismo no gane en México”, señaló Vargas Llosa sin mencionar nunca el nombre del político.
Sin embargo, hacia el final del acto en la Casa de las Américas, el Nobel fue cuestionado de nueva cuenta sobre el tema y sentenció: “Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.
AMLO, mesurado, aseguró que no quería “engancharse” en una disputa con el escritor peruano, pero en un breve mensaje dejó clara su postura: “es un buen escritor, pero es un mal político”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA