Juez admitió trámite de amparo de Romero Deschamps contra el bloqueo de sus cuentas bancarias

El ex líder sindical aseguró que desde el pasado 14 de octubre no había podido mover dinero de sus cuentas bancarias. El hecho sería consecuencia de una investigación en su contra por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Guardar
El ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especial)
El ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especial)

Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tramitó un amparo para evitar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP), congele sus cuentas bancarias. El trámite fue admitido por un juez federal, según confirmó el diario Reforma.

Será el 24 de octubre cuando se llevará a cabo una audiencia incidental donde se resolverá si se le otorga la suspensión definitiva al ex líder sindical contra el bloqueo de sus cuentas. Posteriormente, se celebrará una segunda audiencia el 3 de diciembre en la que se dictará sentencia definitiva de amparo.

De acuerdo con la UIF, hasta el miércoles no se había impuesto ningún tipo de bloqueo a la cuentas de Romero Deschamps. Dijo además, que había presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos denuncia en contra del ex funcionario, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito. Se solicitó además su información financiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La aclaración del órgano financiero fue resultado de una filtración que hicieron allegados del ex líder petrolero a Reforma, asegurando que no había podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado 14 de octubre.

Trabajadores de Pemex durante una manifestación (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores de Pemex durante una manifestación (Foto: Cuartoscuro)

El diario aseguró que el viernes 11 de octubre, la CNBV recibió un requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera, con el número de oficio 110/E/445/2019, sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps, esposa e hijos. Según informó la UIF, todos se encuentran en calidad de investigados.

Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el gobierno hubiera congelados sus cuentas, y adelantó la renuncia del dirigente petrolero. “Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, se limitó a decir en su conferencia de prensa matutina.

Dijo además que en caso de que Deschamps decidiera dejar el sindicato, su gobierno no se involucrará en el nombramiento de un sustituto ya que “eso lo tienen que resolver en el sindicato y él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan, en el caso de que sea responsable de algún delito”.

Horas después, Carlos Romero Deschamps renunció a su puesto como líder del STPRM, tras 26 años en el cargo.

La fortuna de Deschamps

Una manta que acusa a Carlos Romero Deschamps, ex líder sindical del Sindicatos de Petróleos Mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
Una manta que acusa a Carlos Romero Deschamps, ex líder sindical del Sindicatos de Petróleos Mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

Aunque el salario que devengaba como líder sindical no rebasaba los 40,000 pesos, es de conocimiento popular la vida opulenta de la que goza junto a su familia. Como ejemplo está el Ferrari Enzo edición limitada de millones de dólares que regaló a su hijo.

Según acusaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Sntepe) y la Gran Alianza Petrolera Deschamps es por mucho, el líder sindical más rico de México. Sostuvieron que el dirigente incluso es inversionista de la banca.

El ex senador también es dueño de tres yates, dos de ellos los regaló a sus hijos. A Paulina Romero le obsequió el “Indomable”, valuado en más de 16.4 millones de pesos; el “Guly”, con un costo de más de 14 millones, lo entregó a su hijo, así como el “Güero”, con un valor de casi 28 millones.

A pesar de que en 2002 se expidió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, sustituida en 2015 por una Ley similar, que obliga a las instituciones que reciben recursos públicos federales a transparentar la información sobre el uso y destino de su presupuesto, de agosto de 2013 a la fecha, el Sindicato de Trabajadores Petroleros promovió más de 47 demandas de amparo en contra de los peticionarios ante el INAI, para evitar que alguien supiera a cabalidad cómo se mueve el dinero en su interior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar