Por qué la base de Santa Lucía, donde estará el aeropuerto de AMLO, no es visible en Google Earth

El servicio de imágenes satelitales no permite visualizar el lugar donde el presidente López Obrador pretende construir un aeropuerto

Guardar
La base aérea número 1
La base aérea número 1 de Santa Lucía no puede ser visualizada desde el servicio de imagen satelital de Google, por lo que hoy fue cuestionado el presidente López Obrador y su secretario de Defensa Nacional (Foto: Google Earth)

Google Earth, un servicio de imágenes satelitales que muestra casi cualquier sitio en el planeta, también oculta algunos lugares gubernamentales de difícil acceso. Es el caso de la base militar número 1 Santa Lucía, en el Estado de México, a poco más de una hora del Centro Histórico de la capital, actualmente en disputa por la construcción de un aeropuerto.

Este martes, se dio a conocer que Google Earth ocultaba esta base aérea mexicana, la frontera entre Estados Unidos y México.En Santa Lucía está planeada la construcción de una nueva terminal aérea internacional que estaría conectada con la de la Ciudad de México, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el 4 de junio, un tribunal federal ordenó frenar la construcción hasta que el gobierno comprobara que tenía los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que la obra no afectará al medio ambiente.

Más de dos meses después, a finales de agosto, el juez décimo de distrito del Estado de México suspendió de manera definitiva la autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto en Santa Lucía, pues la dependencia reconoció que la construcción del aeropuerto ocasionará daños y afectaciones al ecosistema.

El proyecto de Santa Lucía
El proyecto de Santa Lucía está pensado para resolver la alta demanda de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Consiste en construir dos pistas para vuelos comerciales en la base militar. (Foto: Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro)

El inicio de la construcción del nuevo aeropuerto se ha mantenido suspendida. Pero hace unos días, otro juez federal concedió un permiso para reactivar la construcción. A lo largo de estos meses, López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones que la parálisis del proyecto se debe a los "corruptos”que trabajaban en la terminal aérea del lago de Texcoco y “no pudieron consumar la transa”, como dijo en su conferencia de prensa matutina del 17 de junio.

A la polémica se sumó que Gloogle Earth no permitiera a los usuarios ver la imagen satelital de la base militar, mientras que sí es posible visualizarla desde la aplicación Maps. Esta mañana, en la conferencia de prensa del presidente, un reportero preguntó si conocía los motivos por los que ocurre esto, a lo que el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo desconocer las razones.

No hay ninguna instrucción en lo particular. Lo que sí, hay muchas instalaciones militares, así aparecen. Si ustedes revisan alguna otra instalación así va a aparecer [..] la ponen en oscuro y no pueden ubicar con precisión que hay adentro. Eso es parte de lo que han tomado, quizá a nivel mundial, no nada más en México, de instalaciones que son consideradas estratégicas dentro de los países”, respondió el titular de la Sedena.

De acuerdo con un comunicado de Google, su mapa está construido gracias a cientos de fuentes autorizadas, a través de datos de mapeo público y comercial, imágenes satelitales, aéreas y de calle, además de contribuciones de los usuarios.

La empresa de Mountain View informó que recientemente recibieron nuevas imágenes aéreas de varias regiones de México que no se desplegaron correctamente en Google Earth y Google Maps. Pero en los próximos días, los usuarios podrán ver reflejada la actualización de su cartografía.

Mientras eso sucede, ofreció alternativas a quienes quieran ver la zona. La versión de Google Maps para dispositivos móviles y la versión 2D de la aplicación para computadora son las opciones con las que podrían visualizarse la base militar de Santa Lucía.

En redes sociales el tema no pasó desapercibido, algunos especularon sobre un posible “encubrimiento” o “censura”. Mientras tanto, el gobierno sigue en espera de que se resuelva recursos legales para comenzar la construcción del aeropuerto, que se propuso en lugar del proyecto en el lago de Texcoco.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Guardar