La gira real de los duques de Cambridge por Pakistán continúa, y durante el tercer día de su viaje, la pareja real habló de uno de los temas que más les interesa exponer: el cambio climático.
El miércoles la pareja viajó a la zona montañosa en el norte del país donde pudieron visitar el glaciar Chiatibo, el cual se ha visto afectado en los últimos años por el calentamiento global.
“La escena es absolutamente épica, es algo que nunca había visto antes. En Europa están los Alpes, en Nueva Zelanda, también puedes ver una escena bastante increíble ahí también, pero esto está en una escala que nunca antes había visto. Los Himalayas son hermosos y al venir aquí y ver cuánta gente depende de este valioso y frágil ambiente que existe aquí”, dijo el príncipe William en una entrevista al diario The Telegraph.
El propósito de la visita, según el príncipe, es conocer los diferentes ecosistemas que existen para conocer lo que se necesita en el país y así poder usar su estatus para poner los reflectores en temas importantes.
Además hablaron los locales de la remota zona Hindú Kush, en donde aprendieron de la “vulnerabilidad de la región hacia el cambio”, es por eso que hicieron un llamado para que toda la gente tenga más educación, además de más acción por parte de quienes crean las leyes.
“Hemos visto que los jóvenes se están comprometiendo mucho y están teniendo una gran conversación acerca de lo que tenemos que hacer y las acciones que debemos tomar pronto porque mucha gente depende de esto y si nos tomamos mucho tiempo, perderemos muchas de las cosas que nos importan”, exclamó el príncipe.
Es por eso que los duques dejaron claro que ellos quieren llamar la atención para poder influir. “Estamos usando nuestra voz y nuestra posición y nuestras visitas para poder hablar del cambio climático y los problemas que hay con el medio ambiente”, agregó.
Los duques se reunieron también con sobrevivientes de las inundaciones causadas por el deshielo, en donde a través de traductores hablaron acerca de las experiencias que tuvieron en 2015.
“(Los locales) Están orgullosos de que la gente esté aprendiendo de lo que sucedió. Ellos no pueden borrar este día”, dijo la traductora.
Asimismo, el matrimonio fue testigo de una demostración de búsqueda y rescate, y de cómo se transportan a los lesionados a través de un río.
El príncipe William tiene estudios universitarios en Geografía e incluso bromeó acerca de que sus profesores estarían impresionados con sus acciones. “El doctor Warren, mi maestro de geografía estaría muy impresionado de que estoy de regreso en un glaciar después de tantos años”, dijo el duque quien se graduó de la universidad de St. Andrews en 2005.
Más tarde, los duques se dirigieron al valle de Bumburet en donde sus habitantes los esperaban con los brazos abiertos y listos para hacerlos bailar y en donde las mujeres de la comunidad le regalaron un adorno para la cabeza a Kate Middleton y un sombrero chitrali tradicional al duque.
Los niños los esperan
Mientras los duques continúan con sus obligaciones, hay una pregunta: ¿dónde están sus hijos?
La pareja ha contado con la ayuda de María Teresa Turrión Borrallo, la palentina ha estado con los niños reales desde los primeros meses del príncipe George. Sin embargo los duques no sólo cuentan con la ayuda de la “Mary Poppins española”, sino que los abuelos maternos Mike y Carole Middleton, también ayudan a cuidar de los pequeños, según la revista People.
MÁS SOBRE ESTE TEMA