Yeidckol Polevnsky, la actual presidenta nacional de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ostenta mayorías en las dos Cámaras del Congreso, aseguró este domingo que planteará suspender el proceso de elección de su sucesor, tras los hechos violentos registrados este sábado en las asambleas locales de la organización.
“La verdad es una pena todo lo que está sucediendo, no podemos arriesgar a nuestras compañeras y compañeros, hay muchas quejas de que se está entrometiendo gente que no es de Morena y la gente de Morena se está quedando afuera, entonces tendremos que citar al Comité Ejecutivo Nacional y tomar las medidas respectivas”, señaló Polevnsky.
“Por eso yo pedí que pospongamos la elección hasta contar con un padrón real de militantes. En el curso de la semana estarían resolviendo si se posponen las asambleas distritales de Morena en los estados del país”, añadió la líder de la organización, de 61 años.
La ola de violencia en las asambleas distritales del partido
Y es que este sábado, cuando comenzaron las asambleas distritales a lo largo de todo el país para definir a los participantes del Congreso Nacional de Morena en noviembre próximo, ocurrieron varios hechos violentos en diferentes entidades.
En Jalisco, estado ubicado en el occidente del país, hombres irrumpieron en las reuniones distritales de Autlán, Puerto Vallarta, Zapopan y Guadalajara, según reportes de medios locales.
Mientras que en Puerto Vallarta, cuatro sujetos entraron al Club de Leones y amenazaron con pistolas a los presentes. Los hombres intentaron llevarse las urnas, las cuales aún no se habían instalado; la asamblea se suspendió por motivos de seguridad.
En Guadalajara, la capital jalisciense, sujetos encapuchados asaltaron a varios militantes y se robaron dos computadoras durante el evento correspondiente al distrito 10, en la Colonia Postes Cuates. Un hombre fue herido a golpes en la cabeza, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.
En Zapopan, hombres vestidos de negro irrumpieron en la asamblea del distrito 10. Los sujetos presuntamente golpearon a los asistentes y se robaron las computadoras que contenían el padrón de militantes. La reunión del Municipio de Autlán de Navarro fue suspendida debido a supuestas discusiones, jaloneos y riñas entre militantes luego de que se ordenara el cierre del registro de los asistentes.
En Gómez Palacio, Durango, la asamblea se canceló por supuestos disturbios al interior del inmueble donde se desarrollaba. En Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de un centenar de personas intentó ingresar a la fuerza al inmueble donde se celebraba la reunión, luego de que se les negó el acceso por presuntamente llegar tarde al registro.
En el caso de Veracruz, comenzaron una serie de acusaciones en contra de políticos locales por la asamblea que se realizará el próximo 19 de septiembre.
La polémica por la sucesión en Morena
Una de las varias polémicas que se han suscitado en el proceso para encontrar al sucesor de Polevnsky, que ocupa el cargo desde 2017 y renovó por un año más en 2018, es el padrón que el partido usará para llevar a cabo las asambleas distritales.
De acuerdo con Alejandro Rojas Díaz Durán, uno de los candidatos a la presidencia de Morena y uno de los más críticos al interior de la organización, se usará un listado con la militancia que había en 2017, omitiendo a todos aquellos que se afiliaron durante 2018 y 2019, ya que la actual dirigencia busca que no participen aquellos que llegaron a la organización tras el triunfo electoral del 1 de julio del año pasado.
Mario Delgado, otros de los aspirantes, dijo que el padrón era “un misterio”. El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara Baja reiteró su postura en favor de una encuesta para definir la sucesión. Polevnsky, este domingo, destacó que “este padrón no sirve, no es confiable” y que no debería ser empleado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: